Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

¿Cuáles son los trabajos en extinción?

informe.

Carteros_Pagina_13_Imagen_0001

(CABA) Con el avance tecnológico, diversos puestos laborales en todas las industrias se han hecho menos importantes, al grado de desaparecer. Por ejemplo, la digitalización de las redacciones y las imprentas hicieron innecesarios a los formadores de planas y linotipistas. En el siglo XXI, ahora los reporteros de medios impresos son los que están en peligro de extinción.

Así lo reporta la firma de recursos humanos y especialista en rankings sobre mercado laboral CareerCast, que enumera diez trabajos que están en ‘peligro de extinción’.

La forma de medir la decreciente oferta laboral en estos trabajos es a través de las menores perspectivas de contratación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos hacia 2022 y los avances tecnológicos que están causando cambios en las industrias, que requieren menos recursos humanos.

De los 10 trabajos enlistados por CareerCast, hay cuatro que están relacionados con un fenómeno: la menor demanda de papel, y los puestos ‘víctimas’ de la digitalización van desde los leñadores, carteros, reporteros y trabajadores de imprentas.

Por supuesto, otros empleos de otras industrias tienen perspectivas desfavorables.

A continuación, los 10 empleos que están en peligro de extinción, según CareerCast.

1. Cartero
Salario promedio anual según el Departamento de Trabajo de EU: 53,100
Perspectivas de contratación para 2022: -28%
La proliferación de la comunicación en línea y el acceso inmediato a la información ha afectado profundamente a los servicios postales, dice CareerCast. El Departamento de Trabajo de EU señaló que el empleo será afectado negativamente por la disminución del volumen de correo de primera clase, debido al pago automatizado de facturas y el uso de correo electrónico.

2. Granjero
Salario promedio anual: 69,300 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -19%
La tecnología permite que las personas en la industria agrícola puedan producir más con menos recursos, incluyendo trabajadores.

3. Lector de medidores
Salario promedio anual: 36,410 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -19%
La implementación de lectores electrónicos remotos permite a las compañías de servicios públicos hacer un uso menor de personas para realizar ese trabajo. Entre más usada sea esta tecnología, este trabajo decrecerá en los próximos años.

4. Reportero de medios impresos
Salario promedio anual: 37,090 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -13%
El declive de las suscripciones y en las ventas en publicidad han afectado negativamente la capacidad de contratación de algunos periódicos, si no es que algunos han parado operaciones completamente. Las tiendas en línea y el uso de dispositivos móviles están reemplazando a los medios impresos tradicionales y la perspectiva de contratación de los reporteros así lo indica, dice CareerCast.

5. Agente de viajes
Salario promedio anual: 34,600 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -12%
Cada vez más personas usan los servicios de compañías en línea para revisar y contratar paquetes de vacaciones y menos agentes de viajes son necesarios.

6. Leñador
Salario promedio anual: 24,340 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -9%
La sofisticación en la industria maderera requiere de menos leñadores, y con la menor demanda de productos a base de papel, el sector se ha reducido.

7. Asistente de vuelo
Salario promedio anual: 37,240 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -7%
Recortes en el número de vuelos y fusiones de aerolíneas hace que las perspectivas de contratación de asistentes de vuelo no sean positivas en la próxima década, según CareerCast.

8.Operador de torno
Salario promedio anual: 32,950 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -6%
Los avances tecnológicos en la industria manufacturera han hecho que los operadores de torno sean menos necesitados, y ha afectado el mercado laboral en este sector.

9. Trabajador de imprenta
Salario promedio anual: 34,100 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -5%
El mundo se está volviendo digital, recuerda CareerCast, lo que significa menos trabajo hecho en papel, lo que significa menos trabajadores necesarios para la impresión en papel.

10. Inspector fiscal
Salario promedio anual: 50,440 dólares
Perspectivas de contratación para 2022: -4%
Las reducciones en presupuestos de las empresas en los últimos años han hecho bajar las contrataciones de las agencias que emplean estos trabajadores, alerta el Departamento de Trabajo de EU. También el uso de tecnología permite que se contrate menos gente para este trabajo.

Fuente: Forbes

Comentarios

Ingresa tu comentario