Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

¿Cuáles son las carreras más solicitadas?

Oferta y demanda laboral.

cientificos

(CABA) La elección de una carrera profesional es una decisión crítica en la vida de una persona. Especialmente en un país como la Argentina, caracterizado por continuos cambios económicos, a los que se les asocia los tecnológicos.

La elección de una profesión se basa en aspectos como la vocación, la demanda del mercado o la tradición familiar. Pero también es de vital importancia saber cuáles son las profesiones más requeridas por el mercado. Las carreras tradicionales como medicina, derecho y arquitectura se mantienen entre las preferidas, pero dejaron de ser las únicas. Se prioriza la especialización en ramas que antes no existían, como las relacionadas con las ciencias exactas, las estadísticas, los trabajos en software y las redes sociales.

Un informe del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de 2013 señala que los servicios jurídicos, contables y empresariales son los puestos técnicos más demandados.

El reporte está en consonancia con un relevamiento de diferentes consultoras. De esa investigación se desprende que las profesiones más demandadas están vinculadas a la ingeniería (industrial, física y mecánica); las ciencias exactas como matemática, economía, contador público, actuarios y administración de empresas; la informática como analistas de sistemas y la licenciatura. Además, son requeridas las relacionadas a la geología y la enfermería.

A estas disciplinas, se suman “nuevas profesiones” como las de community manager (los encargados de dar a la empresa presencia en las redes sociales), ingenieros medioambientales (también llamada la ingeniería “verde”), técnicos en finanzas y en data mining (relevamiento de datos) y los técnicos en nanomedicina (profesionales especializados en aparatos diseñados para cirugías muy precisas y localizadas).

Los estudiantes y egresados en las carreras duras y asociadas a la informática son altamente requeridos, brindan a las empresas un mayor servicio para hacer un análisis predictivo del producto que se quiere instalar en el mercado o determinar el objetivo de la empresa“, aseguró Rómulo Thomas, manager de servicios profesionales de SAS , una compañia líder en software y servicios de analítica empresarial.

El director agregó: “En la carrera de sistemas hay mayor cantidad de estudiantes y aumentó la demanda laboral, lo que produce una alta rotación en el puesto porque el egresado le interesa un mejor sueldo y excluye la constancia laboral“. Para cubrir esa necesidad, las empresas suelen recurrir a consultoras en busca de perfiles técnicos, con inclinación en el análisis de datos.

Al respecto, las consultoras y los clientes reclaman que hay poca oferta para la cantidad de demanda en las profesiones más buscadas, y que la poca cantidad de técnicos e ingenieros se debe a las falencias en las escuelas técnicas.

Al respecto Marta Devalle, directora de DML consultores, señala: “Hay pocos egresados en ciencias exactas y en ingeniería porque la escuela técnica no es la misma que en años anteriores. Llegan a la universidad con menos preparación e incentivo y esto hace que el alumno no llegue a egresare en estas carreras duras“. Luego plantea un reclamo: “Los gobiernos deberían apoyar e incentivar con más programa las escuelas técnicas“.

En el Ministerio de Educación Nacional aseguran que desde el año 2000 las carreras técnicas están fomentadas a través de “Becas del Bicentenario” : “Se busca incentivar a los estudiantes para que elijan carreras como ingeniería u otras ramas de carreras científicas. El programa consta de tutorías que acompañan al estudiante alentándolo a no abandonar los estudios. Son carreras que tiene alta salida laboral y ofrecen altas remuneraciones por eso es esencial desde la cartera del ministerio fomentar programas y becas“.

No hay suficiente ingenieros ni contadores para la demanda que hay en este momento. Las empresas buscan a un egresado en estas carreras y es muy difícil satisfacerlos“, dijo Devalle.

Las empresas piden graduados en carreras técnicas o exactas, pero el problema es que cada vez son menos los que estudian estas carreras“, dijo Daniel Martine, director de Pharus e insiste con la “falta de escuelas técnicas y políticas sociales para incentivar estas carreras“.

Con respecto al sector de salud, la salida laboral se mantiene, pero hay más exigencias en la especialización. “Las clínicas y laboratorios buscan médicos con especialización técnica y una actitud comprometida a largo plazo“, dice Rodrigo Danoso socio de la consultora de recursos humanos Intersearch .

De acuerdo al relevamiento, la mayoría coincide en que las profesiones que menos salida laboral tienen son las relacionadas a las humanidades, la meteorología y las vinculadas a las ciencias de la comunicación. “No hay demanda en profesiones como bibliotecario, historiador o filósofo“, concluye Martine.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario