Buenos Aires, 25/05/2017

¿Cuáles son las claves para mejorar la alimentación?

Alberto Cormillot asegura: "Se trata de promover cambios en el estilo de vida de la población con sentido común y razonabilidad"

(CABA) Luego de 50 años de enseñarles a sus pacientes a comer más saludablemente y aumentar la actividad física, Alberto Cormillot dice que está frente a “un desafío enorme” cuando se le pregunta cómo hará para mejorar la alimentación de los argentinos desde su flamante cargo en el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero enseguida aclara: “No asumí para poner a dieta a todos los argentinos. Eso es lo último que quiero hacer. Se trata de promover cambios en el estilo de vida de la población con sentido común y razonabilidad, además de facilitar el acceso a una nutrición de calidad de acuerdo con las necesidades de cada grupo de nuestra población”. Para lograrlo, se propone implementar un plan de 10 puntos con metas por plazos y relevamiento de resultados. La educación y la información a la comunidad aparecen como los pilares de este programa del Gobierno para los próximos cuatro años.

La creación del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad que encabeza Cormillot se oficializó en el Boletín Oficial el jueves pasado. Ya un par de semanas antes, cuando aún no se terminaban de confirmar las versiones, fueron suficientes las primeras señales de la cartera que dirige Jorge Lemus como para que la industria alimentaria comenzara a inquietarse.

Por ahora, los objetivos planteados en el corto, mediano y largo plazos incluyen la reducción de enfermedades asociadas con la manera en que comemos, como la hipertensión o la diabetes tipo 2, y de hábitos dañinos, como el tabaquismo o el exceso de alcohol.

Variedad, hidratación y porciones adecuadas son las claves

Cuatro comidas diarias

Desayuno, almuerzo, merienda y cena. Incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, lácteos, huevos, carnes y aceites

Alimentos y ejercicio

Incorporar a diario productos de todos los grupos y hacer, al menos, 30 minutos de actividad física

Hidratación

Tomar ocho vasos de agua segura a diario o al menos dos litros de líquidos por día, sin agregado de azúcar

Frutas y verduras

Consumir todos los días cinco porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores

Bebidas azucaradas

Limitar su consumo y el de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal

Reducir el uso de sal

Y de alimentos con alto contenido de sodio. Cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa. NT

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario