Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

¿Cuál es la fórmula para ser un emprendedor?

Muchos posibles emprendedores se quedan en la idea y por el miedo de no saber si son aptos para comenzar a poner en actividad un proyecto, abandonan sin haber empezado. Acá te damos una fórmula para que determines cuán apto estas para comenzar tu negocio. (CABA) Quienes estén pensando en emprender alguna idea o negocio antes pueden conocer cuál es el potencial emprendedor que tienen en su interior. Esto es...

Muchos posibles emprendedores se quedan en la idea y por el miedo de no saber si son aptos para comenzar a poner en actividad un proyecto, abandonan sin haber empezado. Acá te damos una fórmula para que determines cuán apto estas para comenzar tu negocio.

oro-plata-dinero-educacion-empresario

(CABA) Quienes estén pensando en emprender alguna idea o negocio antes pueden conocer cuál es el potencial emprendedor que tienen en su interior.

Esto es lo que se propuso la encuesta “La fórmula emprendedora” realizada entre 891 emprendedores, ejecutivos y empresarios de América Latina y España que creó una fórmula matemática propia de la ciencias duras para inspirar un espacio propio de las ciencias sociales.

¿Cuál es el grado de emprendedorismo que se lleva en la sangre?

La ecuación para emprender

Probabilidad de emprender = (100 – edad de la persona) x 40% + (máximo título académico obtenido/ satisfacción actual) elevado al coeficiente de “amigos emprendedores” x 35% + familia x 25%

La ecuación se sostiene a partir de una serie de factores a los que se le han asignado diferentes coeficientes (puntos) permitiendo arrojar un resultado final que se lo mide en porcentaje.

“La ecuación obtenida no pretende ser determinante a la hora de tomar decisiones, ni tampoco representa el éxito que una persona pueda tener a la hora de desarrollar un emprendimiento, explica Diego Pasjalidis, ideólogo de la encuesta y fundador de inspirativa.com
Es importante comprender la dimensión de los factores y los coeficientes asignados de la ecuación para lograr precisión en el resultado. Vayamos uno a uno:

Factor 1: “Probabilidad de emprender”, se refiere al grado o posibilidad (en porcentaje) que posee un empleado para realizar un emprendimiento personal, de acuerdo a la opinión de los encuestados. El resultado arroja una cifra expresada como porcentaje.

Factor 2: “Edad” representa la edad (en años) de la persona, entre los 18 y 90 años.

Factor 3 + coeficiente: “Máximo título académico obtenido” corresponde al mayor título formal educativo alcanzado por el individuo y los coeficientes asignados son:

Doctorado (17 coeficiente/ puntos)

Maestría/ posgrado (33 coeficiente/puntos);

Universitario (100 coeficiente/puntos)

Secundario/primario (50 coeficiente/ puntos).

Factor 4 + coeficiente: “Satisfacción actual” corresponde al grado de satisfacción en el puesto que ocupa actualmente el individuo, teniendo en cuenta lo adecuado de la remuneración para el nivel de vida requerido; la relación con sus jefes, colegas y colaboradores; el clima general de trabajo; el grado de certidumbre en la empresa; la posibilidad de desarrollo entre otras variables. Los coeficientes/puntos oscilan entre:

Muy satisfecho (1.5 coeficiente/puntos)

Satisfecho (1.2 coeficiente/ punto)

Poco satisfecho o insatisfecho (1 coeficiente/ punto)

Factor 5 + coeficiente: “Amigos emprendedores” representa un factor que considera cuantos amigos emprendedores una persona posee y a cuántos de ellos les va bien en su labor emprendedora. Los coeficientes propuestos son:

No tengo amigos emprendedores ( 0,85 coeficiente/puntos)

A muchos de mis amigos emprendedores les va bien (0,95 coeficiente/puntos)

A todos mis amigos emprendedores les va bien (1 coeficiente/punto).

Factor 6 + coeficiente: “Familia”: este factor se asocia a si la persona en cuestión posee familiares a cargo (hijos, padres, hermanos, etc.) ya que se ha notado, por aspectos fundamentalmente asociados a dichas responsabilidades, una diferencia en los perfiles emprendedores de las personas que tienen una responsabilidad de cuidado de terceros. Los coeficientes son:

Personas con familiar a cargo (75,4 coeficiente/puntos)

Personas sin familiar a cargo (100 coeficiente/puntos)

La vida de Andrea

¿Cómo aplicar la fórmula? Andrea F. es arquitecta, tiene 38 años y un hijo a cargo. Tiene 5 amigos emprendedores y a 3 de ellos les va bien (según su percepción del éxito). Andrea quiere cambiar de trabajo pero sin embargo reconoce y pondera que “se siente satisfecha” respecto de su trabajo actual. Entonces el caso de Andrea F. arroja la siguiente ecuación:

Probabilidad de emprender de Andrea = (100 – 38) x 40% + 100/1,2 elevado a la 0.95 x 35% + 75,4 x 25%

Probabilidad de emprender de Andrea = 24, 8 + 23,38 + 18,85

Probabilidad de emprender de Andrea = 67,03 %

Detalles para comprender los coeficientes en el caso de Andrea: el título “arquitecta” es de nivel universitario ( 100 coeficiente/puntos ) ; “a muchos de mis amigos emprendedores les va bien”

(0.95 coeficiente/puntos). Se encuentra “satisfecha” con su trabajo actual (1.2 coeficiente/puntos). Tiene 1 hijo a cargo , por eso (75,4 coeficiente/puntos).

Escenarios probables

De acuerdo al número que surja de la ecuación de “probabilidad de emprender” de cada invididuo, sólo queda interpretar los escenarios posibles de acuerdo a esta lista:

Escenario 1: Los que arrojen en sus resultados entre 100% , 90% y 80% son personas con altas posibilidades de desarrollar su emprendimiento en muy corto plazo. Son empleados que permanentemente están buscando posibilidades para crecer por su cuenta, y que prefieren evitar la relación de dependencia como medio de vida.

Escenario 2: Los que arrojen entre 79%, 60% y 50% son personas que buscan emprendimientos en paralelo a su trabajo actual, y que migrarán al trabajo por cuenta propia una vez que el emprendimiento haya adquirido cierta madurez.

Escenario 3: Lo que arrojen entre 49% y 30% son personas con baja probabilidad de emprender (no por mérito, sino por necesidad o conveniencia)

Escenario 4: Lo que arrojen entre 29% , 10% y 0% son personas con escasa o nula probabilidad de emprender (no por mérito, sino por necesidad o conveniencia).

Datos de la encuesta

Los países participantes en la encuesta “La fórmula emprendedora” son Argentina (237 casos); México (139 casos), Perú (114 casos), Chile (83 casos), Paraguay (62 casos), Uruguay (43 casos); España (39 casos), Ecuador (33 casos), Colombia (31 casos), Bolivia (29 casos); República Dominicana (29 casos), Venezuela (27 casos), Costa Rica (25 casos).

Entre los encuestados el 69 % fueron hombres y el 31 % restante mujeres. El rango etario más numeroso lo obtuvo la franja 31-40 años con 356 personas y el más bajo, ” los más de 60″ con 30 personas.

El estudio habiéndose desarrollado en los diferentes países , no arroja elementos diferenciales entre distintas culturas, entornos, o situaciones político-económicas. La encuesta considera el impulso emprendedor existente en el interior de la persona, más allá del contexto . Por eso se puede afirmar que la presente ecuación es de carácter “universal” entre la población hispana.

Agrega Pasjalidis, “Ninguna fórmula debe incidir en el deseo de emprender. Recomiendo considerar estas conclusiones como representativas, generales, y aunque estadísticamente puedan representar opiniones medias de la población encuestada. A la hora de emprender también hay que escuchar al corazón”.

Comentarios

Ingresa tu comentario