¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de...

¿Cuál es la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de elegir la carrera?

(CABA) La elección de la carrera no tiene por qué ser definitiva. Tampoco determina un rumbo indeclinable. Pero suele transitarse con ansiedad, tensionada entre diversos factores como los gustos personales, las miradas ajenas, los modelos disponibles o las demandas del mercado. Una encuesta de la UBA encontró que varones y mujeres decantan su decisión a partir de criterios diferentes: ellos priorizan la estabilidad laboral y el sueldo, mientras que ellas le prestan más atención a la “vocación”.

El estudio de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la UBA se propuso identificar qué motivaciones se ponen en juego cuando los adolescentes deciden acerca de su futuro profesional. Para eso, encuestaron a 1124 estudiantes del último año de la secundaria, todos de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los principales hallazgos fue que, a la hora de elegir la carrera, los varones priorizan las recompensas externas, como el factor económico (63%), en mayor medida que las mujeres (37%). A ellos les preocupa la posibilidad de ganar dinero una vez alcanzado el título universitario: “obtener un buen sueldo” o “lograr la estabilidad económica” son las opciones que los hombres consideran cuando piensan en qué carrera seguir. Las mujeres, en cambio, tienden a elegir basándose en motivos internos como la vocación y el desarrollo como persona (68%), factores que ellos consideran menos (32%).

El estudio señala que estas diferencias en las motivaciones repercuten en la “feminización” de ciertas carreras (como las vinculadas con la salud y la educación), mientras que otras están prácticamente dominadas por los varones (las relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

“Si bien ha aumentado de manera significativa la participación social femenina en el acceso a los estudios superiores y al mercado laboral, sigue habiendo una tendencia diferencial muy marcada respecto de algunas áreas de estudio”, plantea el informe. NT