Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Cuadriplicarán la iluminación LED

Eco-friendly.

Ya brillan en algunas de las principales avenidas y varios barrios de la Ciudad. La idea del gobierno es terminar de reemplazar toda la iluminación por la tecnología LED de bajo consumo.

iluminacion led

(CABA) La Ciudad prometió cuadriplicar este año la cantidad de lámparas LED de las 126.000 farolas que están instaladas en la vía pública. El año pasado, se reemplazaron 14.217 luminarias con esta nueva tecnología que, según se afirma, permite ahorrar un 40% de consumo eléctrico. Este año, el compromiso del gobierno porteño prevé renovar 55.000 farolas. El proyecto apunta a que a fines de 2015 se llegue a las 91.000 luminarias con LED, un 72,2% de toda la ciudad.

Esta iniciativa, que está en “la agenda verde” porteña y para la cual se invertirán 380 millones de pesos, busca que las principales avenidas, plazas, parques y vías del Metrobus porteño estén iluminadas con LED. De hecho, el ahorro de energía repercutirá en igual reducción de los costos del alumbrado público para el erario de la Ciudad. El gobierno hoy desembolsa 134 millones de pesos por año por consumo de energía en la vía pública.

Así, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público llamó a una licitación para el reemplazo de luminarias de 400 watts (las que están colocadas en avenidas), de 250 watts (instaladas en calles), y de globos y farolas presentes en parques y paseos, que ganó la empresa Philips.

En el proyecto también se incluyó un sistema de denominado “telegestión”, que les permite a las autoridades disponer de un gran tablero de control con información en tiempo real sobre el alumbrado público; por ejemplo, qué lámparas no funcionan o la falta de suministro eléctrico en alguna zona, de modo de poder ordenar rápidamente los arreglos necesarios. Desde ese comando centralizado se podrán realizar ahorros de energía mediante el manejo de la intensidad lumínica, según las zonas y los horarios.

En realidad, hoy casi 15.000 lámparas LED tienen estos dispositivos, pero las fallas en las columnas con las viejas lámparas sólo se registran si alguien envía un reclamo por el número 147. Los arreglos pueden demorar semanas y hasta meses.

Fuera de la licitación quedó un lote de 35.000 luminarias: son, en su mayoría, farolas y, el resto, colgantes que necesitan de un enganche específico y fueron excluidas para no demorar la licitación.

Buenos Aires será una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de lámparas LED en la red de alumbrado público. Mejorar esta eficiencia permitirá generar un ahorro importante de energía. Si en el país pudiéramos tener una tarifa eléctrica acorde con la realidad, ya que hoy es muy baja, la gente cuidaría más el consumo“, dijo el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que también aseguró que en cuatro años se recuperará la inversión por el ahorro que implican las LED, que tienen una vida útil de 20 años.

En definitiva, mientras hoy el costo del mantenimiento de las luminarias ronda los $ 90 millones anuales, el gobierno porteño estima que ese gasto se reducirá entre un 25 y un 30 por ciento.

Hay un año más de contrato con la empresa que se ocupa del mantenimiento de las farolas de la ciudad. Pero ese convenio también se readecuará a la nueva tecnología, porque las lámparas LED tienen menor recambio“, dijo Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

Además, los semáforos de la ciudad también incorporan esta tecnología, que además permite una mejor percepción visual y logra una menor polución lumínica, según dicen en el gobierno porteño. Hoy, el 87% de los 3741 cruces con semáforos tienen lámparas LED.

Pese a todo, varias calles de la ciudad siguen quedando a oscuras por diferentes fallas. Aunque los funcionarios indicaron que los reclamos eran “muy pocos”.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario