Destacado 2

Críticas dispares tras el estreno de Néstor Kirchner, la película

Published

on

El documental sobre el ex presidente ya genera polémica entre los más destacados especialistas. La crítica del periodistmo local y del periódico estadounidense The New York Times.

Más que biografía, dogma

(…) el prometido y proclamado retrato humano del líder del proyecto queda completamente acotado y subsumido a un dogma político incuestionado y repetido con insistencia a partir de cuatro ejes: los derechos humanos, el distanciamiento con el Fondo Monetario Internacional, el conflicto con el campo por las retenciones móviles y la ley de medios. El documental encontró rápidamente las respuestas que supuestamente salió a buscar y las plantea, en línea con los últimos discursos de la Presidenta, como una suerte de verdad revelada que no admite correcciones ni sugerencias llegadas de otros sectores. (…)

Marcelo Stiletano | Calificación: REGULARLeer crítica completa.

TIEMPO ARGENTINO

Quisiera que me recuerden

(…) De Luque (Juan y Eva, El vestido) traza una elegía sobre Kirchner, un homenaje, un registro de sus convicciones, emociones, de su propio lugar como cineasta frente al proceso histórico que protagonizó el ex presidente, cada momento reflejado en la pantalla es una declaración honesta de la intención del relato, tan cariñosa como respetuosa de esa figura desgarbada que llegó al poder dispuesta a cambiar el rumbo de la historia. (…)

Hugo F. Sánchez | Calificación: EXCELENTELeer la crítica completa.

CLARIN

Impronta del militante

(…) A diferencia de la valiosa palabra de Máximo -a quien por primera vez se lo ve hablando sobre su padre luego del fallecimiento-, la Presidenta no es entrevistada y tampoco aparece en los agradecimientos finales. ¿Un recurso extremo para intentar apolitizar el filme -algo utópico, aclaremos- o una clara orden de Gobierno? Hubiese sido importante incluir el testimonio de la mandataria, aunque con el transcurrir del filme se intuye su ausencia por el carácter narrativo de la obra. Lo que no se entiende es por qué Florencia no fue entrevistada, su visión hubiese contrastado muy bien y cerrado un logrado círculo de voces familiares donde se destaca María Juana Ostoic Dragnik, la madre de Néstor (…)

Pablo Raimondi | Calificación: BUENALeer la crítica completa.

PÁGINA 12

Reflexión política y poética

(…) Por eso no es una biografía clásica ni un documental de observación, sino una suerte de viaje por las ideas y sensaciones de un hombre como político, pero también como hijo, hermano, padre y marido. Se trata de un enfoque, entonces, con varias líneas de relato. (…)

Oscar Ranzani | Calificación: 8/10Leer la crítica completa.

CINESARGENTINOS.COM

Falla como documental

(…) Como documental falla y se nota a simple vista. No cumple con el abc básico de este tipo de trabajos periodísticos: identificar las voces que uno escucha tanto cuando se ve a una persona hablando hacia la cámara o en off, así como también la carencia de fechas y lugares para ubicarse en el tiempo.
O sea, no están identificadas ninguna de las decenas de personas que prestaron su testimonio ni los lugares en las cuales fueron tomadas las imágenes de archivo. Estos tendrán que ser reconocidos por el espectador de acuerdo a su conocimiento sobre la política argentina de las últimas décadas y que tanto sepa de las personas del círculo íntimo de los Kirchner. (…)

Matías Lértora | Calificación: D+ – Leer la crítica completa.

AMBITO FINANCIERO

Film sobre Kirchner vale por imágenes poco conocidas

(…) los testimonios son el anzuelo primordial de la película. La aparición de Máximo; fraseos domésticos de la madre de Kirchner -cuenta que, de niño, le dijo que quería ser gobernador-, recuerdos de su suegra y cuñada de la detención en los 70, y de las hijas de Alicia, que incluyen a los hijos presidenciales, sobre temporadas en la casa de la abuela que trafican un reproche por la ausencia paterna y materna (…)

Pablo Ibáñez | Calificación: BUENA – Leer la crítica completa.

THE NEW YORK TIMES

Néstor Forever

(…) La película elude convenientemente cómo los Kirchner construyeron una pequeña fortuna en la Patagonia durante los peores años de la dictadura militar de 1976-93 (sic) y cómo se forjó una alianza en la década de 1990 con el gobierno del presidente Carlos Menem, ahora el chivo expiatorio de todos los males económicos del país. (…)

Daniel Politi | Leer la crítica completa (en inglés)

paula-de-luque-nestor-kirchner-pelicula-parabuenosaires

Fuente: Perfil. com