Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Cristina anunció la estatización de los ferrocarriles

(CABA) La Presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para “recuperar la administración estatal” de los ferrocarriles argentinos. “Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia”, sostuvo. La mandataria argumentó que la decisión le permitirá al Estado “un ahorro de 415 millones” de pesos dado que se “está...

(CABA) La Presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para “recuperar la administración estatal” de los ferrocarriles argentinos. “Se que estoy cumpliendo un sueño de muchos, pero que nadie se engañe, no me mueve ningún afán estatizador, es simplemente para mejorar la eficiencia”, sostuvo. La mandataria argumentó que la decisión le permitirá al Estado “un ahorro de 415 millones” de pesos dado que se “está pagando una retribución anual proyectada para 2015 por contratos de gerenciamiento de las empresas privadas de 320 millones, más 94 millones de IVA”.

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa, Cristina destacó que su gestión “recupera el Estado” pero que “no es un problema de públicos o privados, sino de gestión y administración”. “El estado argentino administra el Ferrocarril Sarmiento, que transporta hacia el oeste la mayor cantidad de pasajeros”, dijo. Luego detalló: “Cuando aumentamos el gasto de esta línea, administramos un 17 por ciento, mientras las empresas privadas hacen lo propio en las líneas restantes en un 77 por ciento”.

Esto no es un capricho, sino que se ha recuperado un recurso estratégico tan importante como los trenes”, sostuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Randazzo explicó que la ley que se llevará al Congreso será para crear la Sociedad de Ferrocarriles, el organismo que fusionará todas las empresas que hoy funcionan de manera privada en el país, pero que desde mañana el Estado se hará cargo de la operación del servicio, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado. “Se demostró en estos dos años y medio que el Estado puede ser mejor administrador de los privados, ahorrando recursos”, concluyó.

Toshiba_Electrico_Ferrocarril_Sarmiento_Haedo

Comentarios

Ingresa tu comentario