Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Créditos hipotecarios versus alquileres, ¿Quién gana la batalla en la ciudad?

Los créditos hipotecarios tienen cuotas que hasta quintuplican el alquiler. Se han encarecido al compás del aumento del 130% del precio de los inmuebles en los últimos dos años.

Los créditos hipotecarios tienen cuotas que hasta quintuplican el alquiler. Se han encarecido al compás del aumento del 130% del precio de los inmuebles en los últimos dos años.

72788485_1-Fotos-de-Departamento-a-estrenar-2-ambientes-zona-Dot

(CABA) La brecha cambiaria y el aumento que experimentó la cotización del dólar blue en los últimos meses hacen cada vez más difícil alcanzar el sueño del techo propio. Los precios de las propiedades aumentaron 130% en pesos en los últimos dos años y las cuotas para pagar un crédito hipotecario cuestan entre 3 y 5 veces más que un alquiler, según un informe que publicó Reporte Inmobiliario.

Los salarios y los precios de las propiedades fueron en el mismo sentido durante los últimos dos años, pero la diferencia estuvo en la velocidad del crecimiento de estas variables: el ingreso promedio de un trabajador porteño trepó 62,9%, según las estadísticas del INDEC, mientras que los valores de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires se encarecieron 130% con respecto a noviembre de 2011.

“Para un trabajador medio de la ciudad de Buenos Aires, hoy resulta mucho más difícil aún que dos años atrás acceder a la compra de una vivienda”, manifestó el estudio de Reporte Inmobiliario. Si hace dos años un empleado necesitaba destinar los ingresos de 5 años enteros para comprarse un departamento de tres ambientes usado en Pompeya, hoy precisa desembolsar los ingresos íntegros que obtendría en más de 7 años de trabajo para adquirir este mismo inmueble. Una situación similar se repite en otros barrios de Capital. Para comprar un tres ambientes usado en Recoleta se necesitaban los sueldos de 9 años de trabajo y ahora hacen falta los haberes de más de 11 años. El Banco Ciudad coincidió y aseguró que para adquirir un departamento usado de 30m2 en la Ciudad se necesitan 55 salarios promedios, mientras que a mediados de 2012 se requerían 43 sueldos.

El crédito hipotecario no parece ser la solución para combatir esta “inquilinización” porque las cuotas están muy por encima de los precios de los alquileres. Según Reporte Inmobiliario, si una familia quiere comprarse un departamento de 60m2 en Flores, y saca un crédito del Ciudad, pagaría una cuota mensual en torno a 15 mil pesos. Si sacara un préstamo en el Banco Hipotecario o en el Banco Nación, no conseguiría financiar el 75% del monto total de la operación, y además de pagar cuotas en torno a los $10 mil, debería justificar ingresos mensuales superiores a los $32 mil. En estos tres casos, las cuotas de los bancos están muy por encima de lo que costaría alquilar un departamento de esas mismas condiciones porque los alquileres se incrementaron a la par de los aumentos salariales durante los últimos dos años. “Lo que se paga de alquiler mensual por un departamento es entre una quinta y una tercera parte de lo que debería abonarse mensualmente por la cuota hipotecaria del mismo departamento, por una financiación del 75 % del valor total del mismo”, aseguró la consultora.

Comentarios

Ingresa tu comentario