Buenos Aires, 30/05/2017

Crece la demanda de comida sana en la Ciudad

Por tal motivvo el Gobierno porteño creó un programa con el objetivo de incluir menús con alternativas de platos saludables, compuestos de vegetales, frutas y carnes magras

(CABA) El Programa de Restaurantes con Opción Saludable nació de un acuerdo entre el Gobierno porteño y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. El objetivo es incluir menús con alternativas de platos saludables, compuestos de vegetales, frutas y carnes magras.

programa-restaurante-saludable

“Comenzamos con 25 locales, pero hoy cada vez más los comercios incorporan la salud a su menú porque hay una creciente demanda por cuidarse al comer”, asegura Verónica Sánchez, titular de la Cámara de Restaurantes. De hecho, la organización que presiden quiere ir por más y ofrecer un programa de desayunos saludables. “Si involucráramos a las tarjetas de crédito que suelen ofrecer promociones, podemos pensar en desayunos con pan integral, queso blanco, yogures y frutas, para satisfacer las necesidades alimentarias y además ponerle onda a la mañana”, señala.

Al parecer, la solución a un problema tan complejo como el sobrepeso generalizado pasa más por sugerir que por prohibir. “En estos casos, las prohibiciones no terminan de dar un resultado positivo”, destaca Héctor Gatto, ex director de Desarrollo Saludable. “Nuestro objetivo es dar mayor información al vecino a la hora de tomar decisiones conscientes. Que sepa, por ejemplo, que una gaseosa de 600 cm3 puede tener hasta 18 sobrecitos de azúcar”.

Gobierno-Asociacion-Restaurantes-Confiterias-AHRCC_CLAIMA20160906_0321_17

El acuerdo con los restaurantes incluye asesoramiento en el menú, la distinción con una oblea que lo identifica como parte del programa y formación específica a los futuros chefs, a cargo del Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica. “Al principio eran constantes las peleas en las cocinas entre los cocineros de oficio y los de formación técnica, que se horrorizaban por cómo trabajaban los chef con 20 años de cocina encima”, cuenta Sánchez. “Hoy ya no sucede: todos nos fuimos adaptando a una época donde la comida saludable es una necesidad de todos”.

“No es sólo que la gente elija mejor, sino también que la comida vuelva a ser un centro de reunión con la familia y los amigos”, observa Carlos Alberto Yanelli, director de Estilo Campo, uno de los locales adheridos. Con especialidad en parrilla, pero con opciones en pastas, pescados y risottos, el restaurante destaca en su menú las opciones saludables –pollos, pescados, carnes magras, verduras grilladas- y cuenta también con paneras y platos aptos para celíacos. Según Yanelli, el público está cada día más consciente. “De dos años a esta parte, suelen pedir la carne más cocida, tanto hombres como mujeres”, afirma. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario