Crece el furor por el remo urbano en Puerto Madero

Crece el furor por el remo urbano en Puerto Madero

(CABA) Más de 10.000 personas se suben por año a un bote en pleno centro de la ciudad para salir a remar por los diques de Puerto Madero. La tendencia a practicar remo urbano comenzó hace algunos años y se afianza cada primavera: con los primeros calores, turistas y porteños se lanzan al río para entrenar o para simplemente pasear y conocer Buenos Aires desde otro ángulo. Según datos oficiales, el 60% de los lo que practican a diario son mujeres y lo hacen para desestresarse, a veces incluso en medio de la jornada de oficina. A los extranjeros, en cambio, lo que más les atrae es observar desde agua los atractivos del barrio, como las fragatas históricas, el Puente de la Mujer y los edificios emblemáticos.

_remo980_3

Hay dos tipos de oferta, a las que se suman 1000 nuevos remeros por año: cursos privados que preparan a los interesados para que luego remen solos y recorridos organizados por el gobierno porteño para turistas y vecinos.

La empresa Puro Remo ofrece clases de esta disciplina. Una vez que aprueban el examen, los alumnos puedan salir a navegar por la zona de los diques, es decir, sin salir al Río de la Plata, zona que tienen prohibida. Son cursos de cinco clases de una hora que parten del embarcadero del Yacht Club Puerto Madero, donde la gente cuenta con lockers y duchas para bañarse después de la actividad y continuar con su actividad diaria.

Los botes son para gente que no sabe remar, sin experiencia, puede remar el hombre con la mujer, el gordo con el flaco; son embarcaciones para todos. Lo importante es prestar al menos 10 minutos de atención, el profesor da las indicaciones básicas, la orden, todos entran la pala al agua y avanzan”, explicó Jorge Molina, instructor.

1469144215950

Según estadísticas de la empresa, que también presta al gobierno porteño las naves para los tours oficiales, unas 200 personas por semana participan de ambas propuestas, por lo que calculan que unas 10.000 por año viven la experiencia de remar.

 

Además el remo es una disciplina completa y beneficiosa. Consta de más de 2000 movimientos repetitivos y cíclicos, sin impacto, que contribuyen a entrenar intensamente una decena de grupos musculares, mientras que al mismo tiempo se ejercitan abdominales, dorsales, bíceps, tríceps, isquiotibiales y glúteos. NT