Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Crearán programa para fortalecer la atención de salud

En atención primaria

Pretende la capacitación de personas surgidas de comunidades vulnerables y de personal que trabaja en Centros de Salud y Servicios de Medicina Preventiva que desee incrementar su nivel de formación.

legislatura-porteña

(CABA) La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirá en Sesión Ordinaria mañana jueves 19 a partir de las 11. Entre los principales asuntos incluidos en el temario se encuentran dos proyectos de leyes, uno presentado por la UCR que creará en el ámbito del Ministerio de Salud un programa de fomación de agentes sanitarios, y otro impulsado por el PRO que pretende dar mayor autarquía al Ente de Turismo, según lo acordaron esta tarde los presidentes de bloques que integran la Comisión de labor parlamentaria coordinada por el Vicepresidente Primero del Cuerpo, Diputado Cristian Ritondo.

Programa de formación de agentes sanitarios

Sería dictado en efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud porteño y estaría orientado al fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud. El curso tendría como destinatarios a personas surgidas de comunidades vulnerables, a las cuales les interese desarrollar tareas de atención primaria contando con recursos personales y nivel de formación, determinada por la autoridad de aplicación, que le permita acceder a los conocimientos y ser aceptados por sus propios pares; y además, al personal que se desempeñe en el Sistema de Salud de la Ciudad preferentemente en Centros de Salud y Servicios de Medicina Preventiva y que deseen incrementar su nivel de formación en Prevención Primaria.

El rol del programa es formar recursos humanos impartiendo conocimientos teórico-prácticos, brindando formación e información sobre prevención de las enfermedades prevalentes y adquisición de habilidades y destrezas en la aplicación de procedimientos básicos de atención de la salud. Por otra parte, la currícula de los cursos y su duración serían consensuados entre la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Capacitación, teniendo en cuenta los dos tipos de población a los cuales iría dirigido.

“El sistema de salud debe acostumbrarse a desarrollar acciones fuera de las paredes del hospital o centros de salud, contando con herramientas que le permitan acceder a esas comunidades de grupos sociales vulnerables sin temores ni prejuicios (…) instrumentar un programa con las características que esta ley contempla permitiría a la Ciudad fortalecer las capacidades sanitarias del Sistema de Salud mediante la formación continua de agentes sanitarios bajo la modalidad de capacitación-acción en la comunidad, con eje en los Centros de Salud u Hospitales Generales dependientes del GCABA, siguiendo los lineamientos de la Atención Primaria de la Salud como lo sostiene la Ley 153”, se afirma en los fundamentos.

El Expediente Nº 171-D-2013 de autoría de los Diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR) tiene despacho de la Comisión de Salud y su aprobación requiere mayoría simple.

Comentarios

Ingresa tu comentario