Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Crean una lente de contacto que detiene la miopía

Aquellas personas miopes, podrán usar una lente que además de permitirles ver, frenará el progreso de la miopía en un 43%

(CABA) A todos aquellas personas miopes, podrán usar una lente que además de permitirles ver, frenará el progreso de la miopía en un 43%. El avance fue desarrollado por científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en España.

El ojo de una persona miope es habitualmente más alargado de lo normal. Esto hace que la visión de los objetos que están lejos se forme por delante de la retina y éstos se transmitan de forma borrosa. Las lentes convencionales corrigen solamente la visión central del ojo y no la lateral, lo que provoca aún más el alargamiento del ojo y el aumento de miopía.

Las innovadoras lentes permite ver y, al mismo tiempo, no fomenta ese alargamiento del ojo y, por tanto, frena la miopía, asegura su creador, Jaime Pauné, doctorado recientemente en la UPC. “Éstas modifican la imagen en el centro y también en los laterales, es decir, en toda la extensión de la retina”, agrega. De hecho, experimentos realizados en animales confirman que la imagen que se forma en la periferia de la retina es fundamental para el control de la miopía, detalla Pauné.

La eficacia de la lente hidrofílica ya ha sido probada con un centenar de pacientes que las usaron por 2 años y quedó demostrado que frenaban la miopía en hasta un 43% su progresión. Las mismas son personalizadas y cada 3 meses se tienen que reemplazar.

Según Pauné, no existe ninguna otra lente de contacto progresiva comercializada en el mundo con esta efectividad. “Por este motivo, creo que tendrá un gran impacto inmediato, sobre todo entre la población más joven. La miopía se inicia hacia los 9 años en promedio y estimo que, aproximadamente, el 25% de los chicos a los 13 años son miopes, llegando a valores del 45% en la población universitaria. El hecho de frenar un 43% su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre 3 y 5 dioptrías menos”, explica el doctor en Optometría y Ciencias de la Visión.

La miopía es el principal defecto de visión en el mundo y la quinta causa de ceguera, y uno de los principales factores de riesgo de la mayoría de enfermedades oculares graves asociadas directamente con la cantidad de dioptrías. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario