Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Crean Comisión Multiagencia para que los presos puedan estudiar

(CABA) El organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Educación y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La iniciativa fue impulsada para que las personas privadas de la libertad tengan acceso a la edicación pública ya que: “El acceso a la educación y al conocimiento constituyen un derecho personal y social que deber ser garantizado por el Estado“. Según expresa este martes el Boletín Oficial basándose en “posibilitar...

(CABA) El organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Educación y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La iniciativa fue impulsada para que las personas privadas de la libertad tengan acceso a la edicación pública ya que: “El acceso a la educación y al conocimiento constituyen un derecho personal y social que deber ser garantizado por el Estado“.

Según expresa este martes el Boletín Oficial basándose en “posibilitar el ingreso al sistema educativo sin limitaciones ni discriminaciones y en condiciones dignas” y para ” generar las condiciones de igualdad que permitan el acceso a la educación a todas las personas” es que se creará la Comisión Multiagencia.

En base a lo que se detalla en el documento esta Comisión será la responsable del diseño, implementación, coordinación, actualización y publicación de la oferta educativa destinada a las personas privadas de libertad y estará bajo el ala de los dos Ministerios (Eduación y Justicia).

La agenda educativa para los presos contemplará las actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollarán tanto los días hábiles como los sábados, domingos y feriados, así como durante los recesos escolares, favoreciendo la participación de organizaciones de la sociedad civil y de las familias.

Estas funciones educativas en contextos de privación de libertad serán ejercidas por personal docente según la normativa vigente en de cada jurisdicción en la que sea aplicada la iniciativa.

La Educación en Contextos de Privación de Libertad es una de las modalidades del Sistema Educativo Nacional, destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas en dicha situación, para promover su formación integral y desarrollo pleno, sin limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro punitivo.

Asimismo esta modalidad tiene entre sus objetivos ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades, favorecer el acceso y la permanencia en la educación superior, desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación en diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva, y brindar información permanente sobre las ofertas educativas y culturales existentes.

presos-estudiando-615x411

Comentarios

Ingresa tu comentario