El creador de la Economía Azul habló sobre sus teorías en la Legislatura

Gunter Pauli, emprendedor que promueve el desarrollo sustentable, fue declarado huésped de honor de la Ciudad. Hubo mesa de debate.

(CABA) Gunter Pauli, creador del modelo de desarrollo y producción conocido “Blue Economy” (Economía Azul) y autor del best seller homónimo, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto en la Legislatura porteña.

La declaración fue aprobada por el cuerpo legislativo a instancias de la diputada Natalia Persini (PRO), quien le hizo entrega al visitante del diploma respectivo y de una medalla recordativa, en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen.

Tras recibir la distinción, el economista y profesor expuso sobre sus teorías, pero antes sus ideales ya conocidos fueron analizados en una mesa coloquial integrada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; la coordinadora María Eugenia Di Paola, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el intelectual Santiago Kovadlof, presidente del Capítulo Argentino del Club Roma.

Estamos acá para tratar de cambiar el mundo”, enfatizó la legisladora Persini antes de ponderar la inteligencia del agasajado. Destacó la “necesidad de un cambio de paradigma” y, en tan sentido, dijo que “Gunter nos invita a cambiar las reglas de juego, a cambiar la lógica; seamos capaces de hacer posible lo imposible”, concluyó la diputada del PRO.

Para el ministro Bergman, Pauli es “un referente” del mundo actual y comentó que “hoy la Argentina tiene una oportunidad que nos hemos dado los propios argentinos; un pueblo que 200 años después quiere volver a ser independiente de sus propias frustraciones. Gunter es sumamente inspirador y tiene la función de traernos una semilla de esperanza”, graficó Bergman.

El ilustre visitante nació en Bélgica en 1956, es un emprendedor, teórico y conferencista de prestigio internacional, autor de una veintena de libros traducidos a muchos idiomas y asesor de varios gobiernos. Se lo considera un “ciudadano del mundo”, actualmente radicado en la República de Sudáfrica.

Gunter Pauli cursó sus estudios de Economía en KU Leuven. Obtuvo un MBA en INSEAD, Francia y un PhD en Diseño Sistemático en la Universidad de Turín, Italia. La intensa trayectoria de Gunter Pauli está relacionada desde sus inicios con el Club de Roma, organización internacional de la que es miembro y en el seno de la cual comenzó a desarrollar, en 1979, su teoría, llevando adelante sus investigaciones en busca de una alternativa a una cultura productiva que, ya entonces, se verificaba perjudicial al ambiente.

Fue secretario general de la European Business Press Federation y fundador y presidente de Mozarteum Belgicum. En 1989 fue escogido para ocupar un asiento en el Parlamento Europeo como político independiente. En 1994, con el apoyo del gobierno de Japón y de la Universidad de las Naciones Unidas, llevó adelante en la ciudad de Tokio, su iniciativa Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI), que investiga los sistemas de producción que la naturaleza practica. Gunter Pauli tiene 100 proyectos implementados en todo el mundo para los cuales movilizó 4 billones de Euros.

Sus investigaciones lo llevaron a desarrollar el concepto de Blue Economy, un modelo de emprendimiento, en el que se estimula a los empresarios a reformar la manera de pensar el ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos, con el fin de cuadrar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, copiando simplemente la forma de actuar de la Naturaleza. En su obra, Gunter Pauli sostiene que la Economía Azul creará en 10 años y con 100 innovaciones, 100 millones de puestos de trabajo.

Su visita a la Argentina tiene el propósito de iniciar una colaboración permanente para la reactivación productiva de nuestro país en términos sustentables, promoviendo los parámetros de la Economía Azul, y el consecuente fortalecimiento de las economías locales de acuerdo con sus potenciales propios, generando empleo en estrecha dedicación al cuidado del ambiente. NR

gunter-pauli1