Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Convocan al paro en hospitales Borda, Moyano y Tobar García

La medida es en rechazo a la utillización de una porción del nosocomio para la construcción del futuro Centro Cívico en el barrio porteño Barracas. (Ciudad de Buenos Aires) Trabajadores de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y de los talleres protegidos dispusieron hoy un paro de actividades y movilización el próximo jueves 16 de agosto, en rechazo de las obras de construcción del centro cívico y en defensa de...

La medida es en rechazo a la utillización de una porción del nosocomio para la construcción del futuro Centro Cívico en el barrio porteño Barracas.

20120810-083325.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Trabajadores de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y de los talleres protegidos dispusieron hoy un paro de actividades y movilización el próximo jueves 16 de agosto, en rechazo de las obras de construcción del centro cívico y en defensa de las áreas de Salud Mental.

La medida fue adoptada este mediodía en una asamblea que se realizó en el hall del hospital Borda, que reclama “el fortalecimiento de lo público en la Ciudad de Buenos Aires”.

Los trabajadores también dispusieron realizar un acampe a partir de mañana, en el sector de los Talleres Protegidos de Salud Mental, del Borda, donde intentan iniciar las obras de construcción del centro cívico.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Rodolfo Arrechea había informado esta mañana que a las 11 se iba a realizar una asamblea en la institución pública de Salud Mental, a la par que había confirmado que el paro era “total” en los 33 hospitales porteños que reclaman seguridad, a la par que aseguró que “a las 11:00 habrá una asamblea en el hospital Borda”, que luego de que ayer ingresó a ese centro de salud la Policía Metropolitana que hizo un cerco para que se inicien las obras del centro cívico.

Si bien la medida de fuerza en los nosocomios de la Ciudad había sido convocada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), tras las pintadas, los destrozos y las agresiones ocurridas el pasado lunes en el Hospital Santojanni, ATE adhirió para solidarizarse con el personal y para frenar las obras en el Borda, que rechazan los estatales.

Ayer, médicos y trabajadores de la institución de Salud Mental y legisladores porteños denunciaron la irrupción sin permiso judicial de la policía Metropolitana para continuar con el centro cívico en terrenos del centro de salud mental, y acusaron al jefe de gobierno, Mauricio Macri, de privilegiar los negocios inmobiliarios en detrimento de la salud pública.

Gabriel Cavia, médico de la Asociación de Profesionales del Borda había señalado que la policía ingresó “de forma violenta al hospital, sin ninguna orden, sin fiscal ni juez, ni acto administrativo”, pero que también irrumpieron las fuerzas de infantería, quienes no dejaron ingresar a los medios de comunicación.

“Aparentemente, añadió Cavia, fue para que una empresa privada ingresara para hacer un cerco perimetral”, lo que calificó como una nueva avanzada sobre la salud pública.

Según explicó Marcelo Frondizi, secretario general de la junta interna de los talleres protegidos del hospital, “se trata de la delimitación del centro cívico, un proyecto inmobiliario avalado por Macri que se va a construir en los terrenos del hospital”.

Frondizi acusó a Macri por haber generado un hecho de violencia mediante la presencia policial con la finalidad de “imponer el centro cívico con el que toda la comunidad de salud mental está en desacuerdo”

Comentarios

Ingresa tu comentario