Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Continúa la muestra “Cafés porteños, una tradición vigente”

Los “cien barrios porteños” tienen en sus Cafés un incalculable y magnífico patrimonio cultural, son, además, parte esencial de su paisaje urbano

(CABA) Los “cien barrios porteños” tienen en sus Cafés un incalculable y magnífico patrimonio cultural, son, además, parte esencial de su paisaje urbano. En los Cafés de Buenos Aires se palpita la Ciudad, en ellos vive la memoria colectiva y los sueños.

Desde la época de mayo de 1810, y un poco antes, ya teníamos Cafés. Sirve como ejemplo el Café de Marco; situado en la esquina noroeste de las actuales calles Bolívar y Alsina, frente Iglesia de San Ignacio y a la Manzana de las Luces; local concurrido por Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo, entre otros revolucionarios. En 1858 abrió sus puertas el Café Tortoni, protagonista de la vida porteña, y el más antiguo que permanece en actividad. Frecuentado, entre muchos otros, por Quinquela, Fernández Moreno, Gardel, Marcelo T. de Alvear, García Lorca, Gómez de la Serna (quien fue el primero en escribirlo con mayúscula para diferenciarlo de la infusión), Alfonsina Storniy Jorge Luis Borges. En los Cafés el tango se hizo definitivamente popular, tanto en los de la esquina de Suárez y Necochea en La Boca, como en los de la calle Corrientes, los de Villa Crespo, Palermo, Almagro y Pompeya, entre tantos otros.

El Café fue el espacio de la tertulia literaria, como la de Macedonio Fernández en La Perla del Once, por ejemplo. Desde Ernesto Sábato hasta Luisa Valenzuela, para muchos escritores fue el ámbito preciso para la creación, lo mismo que fuente de inspiración para numerosos artistas plásticos.

Por el Café pasa la vida, ya sea con la barra de la esquina, por la primera cita o el primer beso, por solucionar los problemas del país en diez minutos, por los deseos y las utopías.

Café, institución porteña por excelencia. Una tradición vigente, hoy y para siempre.

La muestra:

De martes a domingo de 14:00 a 19:00.

Valor de la entrada $ 5. Miércoles entrada gratuita.

Espacio Virrey Liniers. Venezuela 469, Montserrat. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario