Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Continúa la medida cautelar que impide a las inmobiliarias cobrar más del 4,15% de comisión

Seguirá vigente hasta que el Tribunal Superior de Justicia se expida sobre el tema.

(CABA) La medida cautelar que impide a las inmobiliarias cobrar más del 4,15% en la comisión de un alquiler continúa vigente, a pesar de que un fallo de la justicia dio recientemente la razón al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), por lo que el tema será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informaron hoy fuentes de la ONG que impulsó la demanda.

En marzo de 2016, la entidad junto a otras organizaciones presentó un amparo contra CUCIBA objetando las comisiones y exigiendo que los martilleros no puedan cobrar comisiones superiores al 4,15% del contrato.

En primera instancia, el juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, emitió una medida cautelar a favor de las organizaciones que defienden a los inquilinos, y en agosto de 2016 dictó una sentencia sobre la cuestión de fondo declarando la nulidad de la resolución dictada por CUCICBA que habilitaba el cobro de hasta dos meses de alquiler de comisión.

Ante esta situación, CUCICBA recurrió nuevamente a la justicia y el 6 de junio obtuvo un fallo a favor de la Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que dio lugar para que el Tribunal Superior de Justicia resuelva la cuestión de fondo.

“La apelación en sí misma es una maniobra dilatoria más por parte de CUCICBA. Esperamos que el Tribunal Superior de Justicia repita lo que ya dijeron hasta ahora todos los tribunales que tuvieron el caso, que es que CUCICBA actuó ilegalmente y que ningún inquilino de la Ciudad debe pagar más del 4.15%” concluyó Pilo.

ACIJ junto a la Boca Resiste y Propone, Inquilinos Agrupados, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentaron ayer un proyecto de ley en la Legislatura porteña que contempla “eximir totalmente del pago de comisión inmobiliaria a los inquilinos” y establece un tope del 4,15% del monto total del contrato sobre lo que se cobre a los propietarios.

Además, crea oficinas de asesoramiento y atención al público en cada Comuna, que a su vez certificarán en forma gratuita las firmas de los contratos de alquiler, y prevé que se entreguen también gratis los informes de dominio que se soliciten para la celebración de contratos de locación.

MG

FUENTE CONSULTADA: CRONISTA

Comentarios

Ingresa tu comentario