Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Continúa abandonado un edificio en Saavedra donde ocurrió el peor incendio pre-Cromañón

El domingo se cumplen tres décadas de esa noche, en la que hubo 79 muertos.

(CABA) La noche del 26 de abril de 1985 en Crisólogo Larralde y Estomba se prendió fuego Clínica Psiquiátrica Saint Emilien, en el que murieron 79 personas y más de 200 resultaron heridas, y cuya causa judicial terminó cerrada tras años de desidia y sin condenas para ni uno solo de los culpables de las muertes.

Casi treinta años después el inmueble continúa igual, denunciaron los vecinos ante Clarín (texto escrito por Graciana Meyer).  Aunque reabrió por un tiempo, hace 20 años que la construcción se mantiene cerrada. Rodeada de carteles publicitarios y con una abundante vegetación que asoma detrás de un muro, permanece silenciosa sin que nada haga referencia a la tragedia ni a las víctimas.

Fueron dos noches de horror porque tardamos 48 horas en encontrar a mamá”, detalla María Alejandra Costa Escasany, una profesora de teatro que tenía 23 años y estaba embarazada de tres meses, cuando aquel 26 de abril se dirigió a la clínica –tras el aviso urgente de su hermana, que vivía a pocas cuadras de Saint Emilien– para tratar de encontrar a su madre. Susana Escasany (56) estaba internada en uno de los pisos superiores de la clínica por un cuadro de depresión y falleció asfixiada por el monóxido de carbono.

“Es el monumento a la impunidad. El Gobierno de la Ciudad debería expropiarlo para hacer ahí una plaza o un centro cultural, algo que pueda ser usado por todos los vecinos y que tenga sentido para recordar lo que pasó”, opinó Alejandro Tévelez, otro vecino de Saavedra.

saavedra clinica

Comentarios

Ingresa tu comentario