Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Conti desata una nueva disputa entre la Ciudad y el Gobierno nacional

Es por el manejo de alrededor de 6.500 millones de pesos al año, que hoy opera el Banco Ciudad, y que la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, propone destinar al banco Nación, para poner esos fondos “al servicio de proyectos de orden federal”. La normativa que se pretende derogar rige desde 1965, y establece que los aportes generados en causas de la Justicia Federal en el...

Es por el manejo de alrededor de 6.500 millones de pesos al año, que hoy opera el Banco Ciudad, y que la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, propone destinar al banco Nación, para poner esos fondos “al servicio de proyectos de orden federal”.

La normativa que se pretende derogar rige desde 1965, y establece que los aportes generados en causas de la Justicia Federal en el ámbito porteño sean depositados en el Banco Ciudad. El kirchnerismo busca que en adelante vayan al Nación.

Según el director del Banco Ciudad, esos fondos posibilitan “el único crédito hipotecario a tasa fija a 20 años del sistema financiero argentino”, y además, explicó el funcionario, “ayudan a las pymes con créditos a largo plazo”.

La iniciativa de Conti reabre el debate sobre las competencias de la Nación y la Ciudad, propone derogar la ley 16.869 de 1965 que establece que todos los depósitos judiciales de los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal se efectúen en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Banco Ciudad) y pasen a realizarse en el Banco Nación.

Conti remarcó, en sus argumentos, que se trata de tribunales y fueros que se sostienen con el presupuesto nacional y que por lo tanto “los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos del Banco Nación a fin que sean aplicados a proyectos de orden federal”.

El proyecto de Conti fue acompañado con las firmas de sus compañeros de bancada Carlos Kunkel, Jorge Landau, Oscar Albrieu y Luis Cigogna, y en su primer párrafo señala: “Los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina”.

Además, propone la derogación de la ley 16.869, que data de 1965 y que establece que esos depósitos deben realizarse en Banco Municipal de la Ciudad, “con el fin de sostener y favorecer -detalla Conti- la actividad crediticia de caracter pignoraticio (prendario o de empeño)”.

En los fundamentos del proyecto, la diputada afirma que “sin analizar las razones políticas que inspiraron la norma, en la actualidad ellas no resultan vigentes y además no resultan adecuadas al orden jurídico-constitucional que nos rige”.

Y señala que “la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de ser Justicia local, es según los términos del artículo 16 de la Constitución Nacional y del decreto ley 1285, Justicia federal”.

Ayer, el titular del Banco Ciudad,, explicó que “la afectación sobre el banco, de aprobarse este proyecto, es la pérdida del fondeo de largo plazo, lo que para los habitantes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) significaría no disponer más del único crédito hipotecario a tasa fija a 20 años del sistema financiero argentino y para las pymes no contar con financiación de largo plazo para proyectos productivos”.

Además, el titular de la entidad aseguró que la Ciudad quedaría en “situación de desventaja con respecto al resto de las provincias”.

Comentarios

Ingresa tu comentario