Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Consumir pescado reduce el riesgo de desarrollar Alzhéimer

Comer marisco y pescado se ha relacionado con un menor riesgo de que el cerebro exhiba cambios asociados con la demencia

(CABA) Comer marisco y pescado se ha relacionado con un menor riesgo de que el cerebro exhiba cambios asociados con la demencia en personas portadoras de la variante del gen ApoE4, que aumenta el riesgo de desarrollar alzhéimer. El consumo de productos del mar no se relacionó con cambios similares en personas con otras variantes del gen ApoE.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), incluyó resultados de la autopsia realizada a 286 cerebros y también reveló que comer marisco y pescado se vincula con una mayor cantidad de mercurio en el cerebro y que esos niveles de mercurio no tienen relación con anomalías cerebrales.

Después de tomar en cuenta controles de edad, sexo, educación y otros factores, los investigadores determinaron que, en comparación con quienes comieron menos productos del mar, los portadores de la variante ApoE4 que consumieron marisco y pescado por lo menos una vez a la semana mostraron una menor densidad de placas amiloides y ovillos neurofibrilares típicos del alzhéimer. En general, mostraron una probabilidad 47 por ciento menor de tener un diagnóstico post mortem de alzhéimer.

El consumo de suplementos de aceite de pescado no se correlacionó con cambios patológicos en el cerebro.

Martha Clare Morris, la autora principal del estudio y profesora de epidemiología en la Universidad de Rush, indicó que el mercurio del pescado parece representar un riesgo mínimo para las personas de edad avanzada. Sin embargo, señaló que existen estudios que muestran que el consumo de mercurio durante el embarazo puede producir problemas cognitivos en los bebés.

“La mayoría de los estudios sobre demencia han descubierto que es beneficioso incluir mariscos y pescado en una comida a la semana”, afirmó, aunque “no se ha demostrado que consumir más reduzca el riesgo”. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario