Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Consultas por identidad récord en Abuelas

La recuperación del nieto de Estela de Carlotto disparó las llamadas y denuncias de casos, que sumaron 300 en un solo día. (CABA) El hallazgo de Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, generó ayer un aluvión de consultas de jóvenes que dudan de su identidad y denuncias con datos sobre posibles hijos de desaparecidos que podrían desencadenar nuevas investigaciones....

La recuperación del nieto de Estela de Carlotto disparó las llamadas y denuncias de casos, que sumaron 300 en un solo día.

estela-de-carlotto

(CABA) El hallazgo de Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, generó ayer un aluvión de consultas de jóvenes que dudan de su identidad y denuncias con datos sobre posibles hijos de desaparecidos que podrían desencadenar nuevas investigaciones. “No recuerdo otro día donde haya habido este nivel de repercusión“, aseguró Alan Iud, jefe del equipo jurídico de la organización. El intenso movimiento que se produjo en la sede de la institución renueva las esperanzas para encontrar a los aproximadamente 400 nietos robados por el terrorismo de estado que, se estima, aún resta recuperar.

Según pudo reconstruir este diario, en la sede de Capital Federal de Abuelas, en un día común se reciben en el área de Presentación Espontánea alrededor de 15 consultas de personas que dudan sobre su identidad. Esa cifra aumenta a 50 cuando se realiza una campaña de difusión. Ayer, a un día de la restitución del nieto de Estela, se recibieron 300 consultas. Esos contactos se dieron de diversas maneras. “El teléfono no paró de sonar, nos llamaron personas que dudan de su identidad, personas con información sombre posibles nietos apropiados, prensa y amigos conmovidos que quieren saludar“, explicó una integrante de la organización. Para intentar dar abasto en Abuelas habilitaron una línea telefónica extra a las dos existentes. En apenas una hora y media, ayer recibieron 21 llamados de personas con dudas sobre su origen biológico o que querían aportar datos sobre causas vinculadas a derechos humanos. También hubo jóvenes que se hicieron presentes en la institución. Habitualmente, se acercan a Abuelas una o dos personas con la incertidumbre a cuestas. Fiel reflejo de la repercusión del hallazgo del nieto de Estela, ayer, hasta las 17, se habían acercado diez personas. A esto se suma que en la casilla de mail institucional de la entidad se recibieron 250 correos. La situación se repitió en las diversas sedes de la asociación. Por ejemplo, en la filial de La Plata el volumen de consultas superó ampliamente la cantidad que se produce en los momentos más álgidos del año: las fiestas de fin de año. Incluso prevaleció sobre los picos más altos que se dieron durante la emisión de la telenovela Montecristo, la serie protagonizada por Pablo Echarri y Paola Krum donde había un caso de apropiación, y el ciclo Televisión por la Identidad. En esta sintonía, ayer se receptaron en la filial de la capital bonaerense por lo menos diez mails con consultas cuando suele haber una por día. Además, dos jóvenes que tenían dudas sobre su historia pasaron por la sede platense. “Hoy (por ayer) fue el equivalente a dos semanas de trabajo“, ejemplificó el abogado de Abuelas – La Plata, Emanuel Lovelli. La filial de Abuelas de Córdoba no fue la excepción. “Fue una locura: hubo muchísimos mensajes. Tenemos un arduo trabajo de aquí en adelante“, explicó la abogada de Abuelas, María Teresa Sánchez.

Misiones envió muestras de ADN La provincia de Misiones envió dos muestras de ADN a Buenos Aires para confirmar si son casos de nietos de desaparecidos. Así lo confirmó Amelia Baez, subsecretaria de Derechos Humanos local. Las muestras fueron enviadas la semana pasada. En la provincia hay dos casos de identidad recuperada. Uno en Oberá, el caso de la abuela Elsa Fraga que recuperó a su nieto después de 28 años. Su hija fue asesinada en Buenos Aires. Y el otro caso es el de Mirtha Noelia Coutuné, quien fue secuestrada en noviembre de 1976 en La Plata, junto con su esposo Héctor Hugo Malnatti. Mirtha era oriunda de Posadas, estudiaba Medicina y en el momento del secuestro estaba embarazada, su bebé también murió. Los restos de la joven fueron identificados e inhumados finalmente en Posadas en 2011. Baez además se refirió al nieto recuperado de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. “Es una alegría y una emoción inmensa después de tantos años de lucha, y búsqueda. Es inevitable que se me caiga una lágrima por este momento histórico.Alejandro Spivak.

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario