Construirán el viaducto del tren San Martín y eliminarán once pasos a...

Construirán el viaducto del tren San Martín y eliminarán once pasos a nivel

(CABA) Con el objetivo de eliminar progresivamente todas los pasos a nivel ferroviarios de Buenos Aires, en febrero de 2017 comenzará la construcción del viaducto del tren San Martín. Así, el segmento de esa línea que hoy se extiende desde Palermo hasta La Paternal se elevará para que los trenes circulen en la altura.

“La eliminación de once barreras redundará en varios beneficios: los automovilistas ganarán tiempo, mejorará la seguridad vial, aumentará la conectividad general de la ciudad y se purificará el medio ambiente, puesto que donde hay una barrera tiende a degradarse el entorno barrial”, enumeró el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto fue presentado hoy en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Con una inversión de unos 240 millones de dólares que se tomarán del Banco Interamericano de Desarrollo, las obras quedarían concluidas para el primer semestre de 2019, según explicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de La Nación, que representó al Estado Nacional en este proyecto en conjunto con la Ciudad.

La construcción del viaducto se iniciará a un costado de la actual traza, de modo de no afectar la circulación de los trenes, según dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Porteño.

La obra prevé la demolición del puente La Reconquista, que eleva la traza de la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida Córdoba, para que no interfiera con el viaducto. El cruce de esas dos avenidas pasará a funcionar como cualquier otra, con semáforos. “Para 2023 en Buenos Aires no habrá más pasos a nivel, según el objetivo que nos fijamos”, dijo Rodríguez Larreta.

Este proyecto se suma al soterramiento de la línea Sarmiento como parte del plan integral de recuperación de trenes que desarrolla el gobierno nacional.

Además se construirá otro viaducto para unir la Estación Buenos Aires, en Barracas, con la Estación Constitución, obra que se ejecutará a la vez que la de la línea San Martín.

S.C.