Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Construcción: cayeron 50% los pedidos para nuevas obras

Durante el mes de abril, se presentaron un 50,72% menos de permisos para construir que en igual mes del año pasado, según la estadística que lleva el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este ámbito, la caída es mayor teniendo en cuenta la superficie permisada: los metros cuadrados se redujeron un 60,22% . Y el acumulado, durante el primer cuatrimestre del año, contabilizó una caída del 46,45%. También...

Durante el mes de abril, se presentaron un 50,72% menos de permisos para construir que en igual mes del año pasado, según la estadística que lleva el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En este ámbito, la caída es mayor teniendo en cuenta la superficie permisada: los metros cuadrados se redujeron un 60,22% . Y el acumulado, durante el primer cuatrimestre del año, contabilizó una caída del 46,45%.

También el Indicador Sintético de la Actividad (ISAC) del INDEC, que toma la información de la grandes empresas proveedoras en todo el país, mostró una caída interanual del 3,8% en abril y del 5,9% respecto del mes anterior.

Como también se detectaron caídas en las ventas de insumos: -28,5% en asfalto, -16,7% en cemento, -10,9% en pinturas, y -8,4% en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

Las inmobiliarias apuntas a las restricciones a la compra de dólares:

“El peor escenario es para aquellos que tenían planeado arrancar determinadas obras pero aún no tenían comprado el terreno. Es decir la inversión que suele hacerse necesariamente en dólares. Este es el segmento más destinado a la paralización” , explican en el sector.

“Hoy todavía no es negocio parar obras ya comenzadas y además estos costos insumen pesos. Pero también es cierto que nadie arranca con una obra nueva”,comentó un empresario con pequeñas construcciones en la zona Norte. Para este año, los empresarios esperan una suba similar a la del 2011, en el precio de los materiales (16 o 17%) y del 23% en la mano de obra, que incide mucho en los costos.

En el caso de los inversores que aportan fondos para los emprendimientos que se hacen a través de fideicomisos, también se mantienen expectantes sobre la evolución del mercado cambiario.

Los permisos para la construcción, sirven de termómetro para monitorear la actividad. Contabilizan los pedidos de los constructores una vez que éstos tienen los planos ingresados y aprobados por el Municipio. En coyunturas normales, una vez obtenido el permiso, la obra suele empezar sin mayores dilaciones.

Pero también, en estas estadísticas se incluyen aquellos proyectos que obtienen los permisos pero, ante la incertidumbre del mercado, sus desarrolladores deciden esperar “hasta que aclare”, antes de comenzar la obra.

En una presentación sobre “Inversión en la Construcción” realizada para una de las empresa proveedora del sector, el economista Pablo Lara señaló que la caída de los permisos en todo el país, fue del 13,5% en el primer trimestre del año.

En ese promedio, señaló, existe un comportamiento dispar según las distintas zonas: “por ejemplo, hay una caída del 54,4% en la zona de Cuyo y del 32% en el Centro del país, pero la actividad se mantiene en el NOA y el NEA”, señaló el analista.

Comentarios

Ingresa tu comentario