Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Constitución: buscaban boqueteros y hallaron 25 obras de arte robadas de Antonio Sassone

La hija del maestro ítaloargentino, fallecido en 1983, reconoció las piezas. Se las habían robado de un departamento de Recoleta en 2005.

(CABA) Un robo con mucho de valor emocional, sentimental y, claro, material. Más de una década de búsqueda sin respuestas. De repente, una situación que deriva en otra y la aparición casi milagrosa. En pocas palabras esto pasó en la familia del artista ítaloargentino Antonio Sassone, fallecido en octubre de 1983 a los 76 años y cuyos restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

El quiebre se dio en septiembre del año pasado. Desde febrero, el Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, por orden de la jueza María Fontbona de Pombo, investigaba a una banda de boqueteros. Siete meses después se decidían los allanamientos y las detenciones, en especial la de los jefes de la organización. Uno de ellos, el líder, cayó cuando circulaba por el barrio de Constitución. De nacionalidad peruana, vivía en un departamento de Santiago del Estero al 1400.

Cuando los detectives ingresaron al lugar se encontraron con varios elementos relacionados a los sucesivos robos de la banda, pero la sorpresa llegó cuando abrieron un armario y se encontraron con lienzos, libros y varias esculturas de bronce del maestro Sassone.

Las piezas habían sido robadas de un departamento de la avenida Santa Fe al 2000 el 16 de marzo de 2005. El asalto fue descubierto por un familiar del artista y a partir de allí entró en acción la hija del escultor, Stella, que es cantante lírica y vive en el exterior. Hizo su propia investigación pero con resultados negativos.

Pero a partir del desmembramiento de la banda de boqueteros, los detectives de la Policía Federal se comunicaron con la Fundación Antonio Sassone, en Roma. La coincidencia quiso que en ese mismo momento, Stella se encontrara en Buenos Aires. Eso agilizó los pasos. Y la cantante pudo chequear con sus propios ojos que ese botín recuperado era aquel robado en Recoleta.

La hija de Sassone reconoció 25 obras: 16 esculturas, seis pinturas y dos libros, todo producto del talento de este reconocido escultor, pintor y poeta Sassone nacido el 19 de diciembre de 1906 en Amendolara, Cosenza. A los 17 años ya estaba en Argentina y vivía en Boedo. En la plaza principal de Quilmes se puede apreciar uno de sus trabajos más destacados: el monumento al general José de San Martín.

El próximo paso también será determinante para darle un cierre justo a esta historia. En los próximos días, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, le entregarán las obras a Stella, la hija de Antonio Sassone. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario