Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Consejos para iniciarse en la moda del Running

Para tener en cuenta.

running1

Es un hecho que el Running se ha convertido en un deporte de moda en los últimos años. Cada vez se pueden ver más mujeres y hombres de todas las edades corriendo por las calles a cualquier hora del día, solos o en grupo. Su rápida popularización se refleja en la gran cantidad de carreras, maratones y medias maratones celebradas en todos los rincones del país. Laura Urteaga, directora del Running Team La Deportista, nos da algunos consejos para no terminar lesionado o con alguna molestia a la hora de iniciarnos en este deporte.

• Es aconsejable someterse a una revisión médica previa para conocer nuestro estado cardiovascular. “Es esencial hacerse los chequeos de salud y tener un certificado médico, además de seguir una buena dieta”, explica.

• Hay que avanzar de forma progresiva en la actividad; es decir, que se empieza por realizar sesiones moderadas para adaptar los músculos y articulaciones.

• Se deben calentar los músculos antes de correr y elongar después de hacerlo. “Cada clase consta de una entrada en calor, preparación física general, trabajos aeróbicos (caminatas/trotes) y un último bloque de elongación y relajación”, cuenta la triatleta tres veces campeona argentina, ya que es necesaria una preparación previa para evitar lesiones, al igual que un descanso posterior para recuperar el músculo y no sufrir molestias luego.

• Hay que hidratarse antes, durante y luego de entrenar.

• Se recomienda contar con un pulsómetro, “para correr en el ritmo cardíaco correcto”.

• Para participar de las carreras, además de entrenar el cuerpo, hay que entrenar la mente. “Este factor mental se entrena en las prácticas deportivas semanales con nuestros grupos. Hay que fortalecer la cabeza porque ésta es la que manda. Y por supuesto, debemos tener la concentración y la certeza de saber que vamos a llegar exitosamente a la meta”, asegura.
Además, debemos contar con zapatillas deportivas que se adapten al pie y una ropa adecuada que facilite el movimiento de brazos y piernas.

Correr al aire libre es una actividad que está viviendo su mejor momento y que cuenta cada día con más adeptos. Laura asegura que “muchos alumnos vienen por problemas de colesterol o dolores de espalda y después deciden quedarse en el grupo porque les gustó”. Es un ejercicio que sirve para liberar tensiones y estar bien con nuestro cuerpo y con nosotros mismos: mejora el estado físico, el humor y facilita la pérdida de peso, al mismo tiempo que combate los síntomas del agotamiento cotidiano y sedentarismo.

*Laura Urteaga es directora de La Deportista, un grupo de entrenamiento para hombres y mujeres de todas las edades y niveles que funciona al aire libre en parques y plazas porteñas.

Comentarios

Ingresa tu comentario