Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Consejos para fotografiar la Luna roja de domingo como un profesional

El fenómeno no se repetirá hasta el año 2033. En esta nota tres trucos útiles para sacar una buena foto de esa luna espectacular.

(CABA) Este domingo 27 a partir de las 22 la luna entrará en su perigeo, el punto de la órbita donde está más cerca de la tierra, a solo 357 mil kilómetros. Al estar tan cerca, se la verá entre un 13 y un 14% más grande de lo usual, lo que le vale al fenómeno el nombre de “super luna“.

Pero además de la proximidad, se dará lo que se llama un eclipse de luna: la sombra de la Tierra proyectada sobre el satélite cuando el planeta se interpone entre la luna y el sol. A diferencia del eclipse solar (cuando la luna está entre la Tierra y el sol, y esconde a este último), en el eclipse de luna esta no desaparece, sino que se ve rojiza o anaranjada. La razón: la forma en que la atmósfera refleja la luz del sol.

Por supuesto, una buena foto de esa luna espectacular será el orgullo de cualquier cuenta de Instagram. Pero fotografiar la luna no es fácil y, muchas veces –sobre todo si se usa un teléfono celular– solo se obtiene la imagen de una mancha en el cielo.

Estos tres consejos pueden ser útiles para sacar una buena foto de la super luna sin necesidad de usar equipo fotográfico profesional.

luna

(1) La exposición: La mayoría de los smarphones y las cámaras pocket tienen un modo de fotografía nocturna que hace que la exposición sea más larga (el obturador de la cámara permanece abierto más tiempo, para captar la luz). Esto es ideal para fotografiar estrellas o paisajes nocturnos. Pero la luna es una enorme fuente de luz, por lo que la exposición debe ser corta. Algunos teléfonos permiten ajustar estos parámetros en forma manual.

Para que la imagen no salga movida o borrosa es esencial que la cámara esté muy quieta. Ideal usar un trípode o una superficie sólida. Muchas veces, al apoyar la cámara sobre una superficie rígida, se mueve igual, por accidente, al presionar el disparador. La mejor forma de evitarlo es usar el timer para que la foto se dispare en forma automática y evitarse tocar la cámara.

El momento del eclipse, con la luna roja, es el mejor: al estar más oscura la superficie, se captan más detalles. Ajustar el brillo y aplicar algunos filtros servirá luego para resaltar esos detalles.

(2) Un poco de aumento: Las cámaras portátiles tienen dos niveles de zoom: el óptico y el digital. Los celulares carecen de zoom óptico. El zoom óptico es un juego entre dos lentes que, al moverse dentro de la cámara, amplían la imagen. Las cámaras pocket extienden el zoom hasta el límite de su capacidad óptica y luego aplican ampliación digital. El zoom digital hace que la imagen pierda definición, por lo que hay que evitarlo a toda costa, tanto en el uso de cámaras como de teléfonos. Una forma de alternativa conseguir un acercamiento mayor de la imagen es disparar la foto a través de un telescopio o de un buen par de binoculares.

(3) Una composición interesante: Si el zoom no permite tomar un plano corto de la luna, donde se vean los detalles de la superficie lunar con sus cráteres y sus montañas, lo mejor es incorporar la luna a un paisaje más grande. Un cielo negro con un círculo blanco en el medio es por cierto una foto aburrida. ¿Cómo mejorarla? Esperando a que la luna baje hacia el horizonte. Fotografiarla en contexto, cerca de árboles o edificios, hace a la toma mucho más interesante.
Para la noche del domingo

A partir de las 22 del domingo 27 en el Planetario habrá telescopios y pantallas para poder observar, en forma gratuita, este fenómeno astronómico. Según los cálculos, a las 22.07 horas, con la luna a 40 grados por sobre el horizonte, comenzará a descender hacia el cono de sombra de la tierra, por lo que, con el paso de los minutos, irá cubriéndose de color rojo. El eclipse completo se dará a las 23.11 y la máxima profundidad, el momento en que la luna tome el rojo más oscuro, será a las 23.47.

luna roja2

Fuente: Infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario