Consejos para aprender a manipular los alimentos y evitar intoxicaciones

Consejos para aprender a manipular los alimentos y evitar intoxicaciones

(CABA) Todos los años miles de personas sufren las consecuencias directas de la falta de conocimiento acerca de como manipular los alimentos en casa. Descomposturas, intoxicaciones y hasta en algunos casos la muerte, por eso mantener limpias y pulcras las cocinas hogareñas es una gran responsabilidad.

Corrigiendo algunas simples cuestiones de nuestro comportamiento en la cocina y de nuestras casas podremos evitar malos momentos y aprenderemos a aprovechar al máximo la vida útil de nuestros alimentos.

Prevenir nunca está de más, sobre todo cuando se trata de nuestra salud y la de nuestra familia, por eso Entusiastas de Cocina te trae sus siete consejos básicos mantener nuestras cocinas impecables.

1. Lavado de manos
Las manos son la principal herramienta del ser humano, las usamos para todo y manipulamos todo tipo de objetos.

Es fundamental lavarlas siempre antes de empezar a cocinar y también durante el proceso de cocción, sobre todo si estamos manipulando diferentes tipos de alimentos, como puede ser carnes y vegetales.

2. Ante la duda, tirar
Si tenemos dudas acerca del estado de un alimento, porque tiene mal aspecto, huele mal o tiene feo gusto lo mejor siempre es desecharlo.

Por más que nos duela en el alma ya que es un desperdicio y la comida no se tira, el riesgo por intoxicación es mucho y no hay que dudar en estos casos.

alimento-huele-mal

3. Respetar los tiempos de cocción
La gran mayoría de las bacterias dañinas para el ser humano mueren cuando sufren temperaturas mayores a 70° grados. Por lo tanto cuando cocinamos debemos asegurarnos que la totalidad del alimento va a ser expuesto a esa temperatura.

En casos como las carnes grandes cuesta más que se genere esa temperatura en su interior, por eso se recomienda dejarlas en el horno fuerte por más de 1 hora en muchos casos.

4. Limpiar heladera y freezer
Por lo menos una vez por mes debemos chequear el estado de nuestra heladera y freezer.

Limpiar con un trapo con lavandina, desechar productos olvidados al fondo de nuestra heladera, como esos frascos de escabeche que nunca tiramos por ejemplo…

Es importante prestar atención a esto, porque un producto en mal estado puede contaminar a todo el resto.

5. Guardar sobras en la heladera
Absolutamente todos los alimentos que sobran y se guardan para ser consumidos los dias posteriores deberán ser guardados prolijamente en la heladera.

Y siempre es más seguro volver a recalentarlos para comerlos, así eliminamos posibles comportamientos bacterianos.

sobras-heladera

6. Aprovechar el freezer
Las bacterias en el freezer no se mueren, sino que quedan en estado latente, como si estuviesen adormecidas. Por eso es necesario eliminarlas con temperaturas mayores a 70°.

El freezer puede ser nuestro gran aliado para conservar alimentos, pero debemos utilizarlo responsablemente.

7. Punto crítico: el trapo de cocina
El trapo o rejilla de cocina suele ser uno de los principales focos de infección de las cocinas hogareñas.
Representa por si mismo un caldo de cultivo ideal para bacterias latentes, ya que tiene humedad, temperatura ambiente y acumula todo tipo de deshechos o alimento para la generación de hongos y bacterias. Por eso es importante tenerlo seco y lavarlo con frecuencia.

Si ponemos en práctica estos consejos sumado a mantener nuestra cocina limpia y en buen estado nos asegurará una cocina libre de bacterias y hongos perjudiciales para nuestro organismo. NR

trapo-cocina2