Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Aires de campo en Villa Lía

Ubicada en la conocida localidad de San Antonio de Areco, Villa Lía es un pequeño pueblo de campo, perfecto para quien quiera recargar sus energías, disfrutar del aire libre y la tranquilidad. (CABA) Villa Lía es un pueblo de inmigrantes, enmarcado en un tranquilo ambiente de campo, que conserva el encanto típico de la década del ‘30. Su historia se ve reflejada en las casonas y edificios que posee. Es...

Ubicada en la conocida localidad de San Antonio de Areco, Villa Lía es un pequeño pueblo de campo, perfecto para quien quiera recargar sus energías, disfrutar del aire libre y la tranquilidad.

20121029-villa-la-pueblo-rural-set-de-cine-descanso

(CABA) Villa Lía es un pueblo de inmigrantes, enmarcado en un tranquilo ambiente de campo, que conserva el encanto típico de la década del ‘30. Su historia se ve reflejada en las casonas y edificios que posee. Es un lugar ideal para descansar o realizar cabalgatas, paseos en sulky o en bicicleta, bajo la sombra de añosas arboledas.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de Buenos Aires: Se accede por RN Nº 9 y luego RN Nº 8; hasta la localidad de San Antonio de Areco, y desde allí por RP Nº 41, a 18km.

Lugares para conocer

Plaza José Hernandez: Típica plaza de pueblo rural. La ausencia de baldosas y veredas, sus pájaros y vegetación, la convierten en paseo obligado de los vecinos cuando cae la tarde.

Capilla San José: Fue erigida por Don Mariano Ustariz, productor cerealero del pueblo, en memoria de su hijo. Su espadaña, interiores e imágenes la convierten en uno de los más bellos templos de la región. Data de 1929.

Museo “Rostros de la Pampa”: Es una antigua casona restaurada y convertida en museo. A través de sus colecciones es posible conocer el período entre los años 1870 y 1930, en la llamada “Revolución de las Pampas”, con a llegada de los inmigrantes. Fue declarado de Interés Provincial. Cuenta con cuatro salas. Se encuentra abierto los días sábados, domingos y feriados. Tel.: (02326) 49-8068.

Establecimiento La Segunda: Es un lugar ideal para pasar el día en familia. Se pueden realizar cabalgatas por los caminos reales, paseos en sulky o en bicicleta a la sombra de los árboles. También ofrece ingeniosos juegos de campo, deportes, la visita a uno de los últimos hornos de ladrillos y en verano la pileta. Para pernoctar, se puede elegir entre las casas de campo, el vagón rural, carpas o la hostería del museo “Rostros de la Pampa”.

“Falufe” producción de embutidos: Establecimiento artesanal modelo especializado en salames, bondiolas, jamón crudo, pancetas, longanizas, cortes de cerdo fresco, quesos regionales y vinos caseros. En la visita guiada a la fábrica se pueden conocer todos los procesos de su elaboración. Tel.: (02326) 498108.

Puente Castex: Se ha utilizado como marco de telenovelas y grabaciones cinematográficas por su pintoresco paisaje.

Casa Bella Vista: Data de 1928, fue utilizada para la grabación de varias películas.

Capilla San José: Data de 1929 y es uno de los templos más bonitos de la región.

Museo de Máquinas: Se muestran máquinas rurales de fin de 1800 y principios del 1900, explicando el ciclo completo del trabajo agrícola. La preparación del suelo, la siembra, la cosecha y el tratamiento de los granos. Todo ello ambientado en el lugar que realmente ocurrió: los suelos pampeanos.

Museo del Inmigrante: Es una de las primeras casas hechas de ladrillo, asentada en barro y cal, que albergaba un negocio y en los laterales la vivienda familiar. En su visita se puede conocer el hogar del inmigrante y su familia, los oficios y ocupaciones de los habitantes del pueblo, etc.

Granja Doña Elena: Está ubicada sobre la ruta 41 a 8 km. del acceso a San Antonio de Areco y a 1 km. del Pueblo Rural Villa Lía. Es un establecimiento autóctono que conserva las tradiciones del campo, las cuales fueron heredadas de generación en generación. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran las de la granja, recreando el trabajo con los animales, sus cuidados y costumbres. Todas las actividades son acompañadas por la familia propietaria, quienes hacen que el visitante se sienta como en su casa. Se ofrece también asado criollo y la tradicional cocina campestre. Para los más chicos se organizan torneos de tejo fútbol, vóley, taba y demás juegos campestres.

Fiestas:

Festejos patronales San José: Se realizan todos los 19 de marzo.

Fiesta del Agricultor: En el mes de septiembre. Demostraciones con máquinas agrícolas. Feria de los artesanos. Tertulia campestre. Shows musicales y servicio de cantina.

Dónde comer

Club el Progreso: Ubicado en la calle San Martín s/n Tel.: (02326) 498038.

Restaurante “Lo Pascual” ”: Restaurante ubicado en una tradicional esquina del pueblo, donde funcionaba un antiguo almacén de ramos generales. Su principal menú son las pastas, minutas y obviamente el clásico e infaltable asado argentino. abierto al de miércoles a domingo mediodía y noche.
Tel.:( 02326) 49-8338 – (011) 15 – 40293191. E-mail: lopascual1923@hotmail.com

Dónde alojarse

Hostería del museo: En una antigua casa asentada en barro y cal, se reciclaron los ambientes que sirvieron de habitación desde 1920, se adaptaron módulos con baños privados. La galería y el patio son hoy una acogedora sala de estar y buffet. Salamandras y calefactores acondicionan todos los ambientes, en verano ventiladores. En el parque, los paraísos enmarcan la antigua propiedad. Las habitaciones constan de dos, cuatro o cinco camas.

“Campo recreativo la segunda”. Un lugar exclusivo con el confort necesario para que la estadía sea placentera en toda época del año. La permanente atención de los dueños del establecimiento, hacen que docentes y alumnos sientan una enorme tranquilidad.

Historia

Las tierras heredadas de la familia Castex, por Doña Trinidad Mercedes Lía Rodríguez y Muñoz, casada con Francisco de las Carreras, fueron un día surcadas por las vías del ferrocarril. La Línea Belgrano (ex Central Córdoba), comenzó en 1893 el recorrido desde Estación Retiro a Santa Fe y en estas tierras se le impuso el nombre de Lía.
El pueblo nació por el trabajo y el tesón de los nativos e inmigrantes que se instalaron en esas tierras. El paso del tren concretó la conexión social y comercial con las grandes ciudades, y fue utilizado para trasladar el cereal producido en esas tierras hacia el puerto. Años más tarde, la familia Ustariz adquirió los bienes de Lía de las Carreras y donó los terrenos para los edificios públicos del pueblo.

Contacto

Dirección de Turismo de San Antonio de Areco
Zerboni y Arellano. San Antonio de Areco
Tel.: (02326) 453165
Web: www.sanantoniodeareco.tur.ar
Correo electrónico: turismo@areco.gob.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario