Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Conozca la vida de campo en Gouin

Si necesita alejarse de la ciudad y respirar un poco de aire fresco, acérquese a Gouin, en el Partido de Carmen de Areco y relájese con la tranquila vida de campo. (CABA) Gouin es una pequeña localidad rural, ideal para el descanso y el disfrute del típico paisaje pampeano. Aproveche su visita a esta localidad para degustar los mejores pasteles criollos, distinguidos con la Fiesta Provincial del Pastel Criollo que...

Si necesita alejarse de la ciudad y respirar un poco de aire fresco, acérquese a Gouin, en el Partido de Carmen de Areco y relájese con la tranquila vida de campo.

Campo-Agricultura-015-004891

(CABA) Gouin es una pequeña localidad rural, ideal para el descanso y el disfrute del típico paisaje pampeano. Aproveche su visita a esta localidad para degustar los mejores pasteles criollos, distinguidos con la Fiesta Provincial del Pastel Criollo que anualmente se celebra en el mes de diciembre.

Como llegar

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se puede acceder por RN Nº 7 hasta el km. 137, donde se encuentra el acceso al pueblo, por calle de tierra a unos 10 km.

Lugares para visitar

Plaza San Martín: Una típica plaza de pueblo muy bien cuidada y arbolada. Para disfrutar de las tardes de sol en un bella localidad.

Capilla San Agustín: La Capilla de Gouin fue inaugurada en diciembre de 1963. Cada 28 de agosto, la comunidad festeja las fiestas patronales de San Agustín.

La matera: Ubicada frente a la plaza San Martín, es un espacio cedido por la Municipalidad local para la exposición y venta de artesanías y productos regionales durante los fines de semana.

Dónde comer

Restaurant de campo “La Estación” 1906: Paraje campestre y antigua estación de tren. Tel.: (02273) 15-406056 – laestdegouin@yahoo.com.ar.

Pulpería Don Tomás: Picadas de campo, pastas caseras, asado atendidas por sus propios dueños, donde regularmente se reúnen los parroquianos.
Tel.: 02273-15-406865 / 02325-15-657425

Pulpería “La Mora”
Calle Andrade y Rivadavia, Sra. Carmen López.
Cel: 02273-15-409706

Donde alojarse:

Cabañas El Quime y El Rosicler: Reservas al (02273) 1540-3013.

Camping-Recreo Familiar: Ubicado en la Calle Pueyrredón E/ Andrade y Las Golondrinas.

Productos regionales:

Heladería “Mi Sueño”: Calle Aurelia Andrade, Sra. Alicia Ayala.

Heladería de “juanita”: Calle Aurelia Andrade, Flia. Orellana.

Fiestas

Fiesta Provincial del Pastel: Cada primer fin de semana de diciembre se realiza esta pintoresca fiesta, donde no solo se puede degustar exquisitos pasteles criollos, sino pasar una jornada al aire libre; caminar por sus calles de tierra, fotografiar antiguas casonas o la destreza de los gauchos. También hay un concurso de pasteleras, Elección de la Reina, desfile tradicionalista, patios de comidas y espectáculos artísticos.

Historia

El origen de Gouin está indisolublemente ligado al emprendimiento constructivo de la línea férrea de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGFBA), empresa de capitales franco-argentinos.
Las obras se iniciaron en 1906 y el servicio se habilitó en 1908. En los planes empresariales de la CGFBA el ferrocarril jugaría un papel más amplio que el de un prestador de servicios. Concluida la columna férrea la compañía encomendó el parcelamiento del campo adquirido a Mutuverría, y luego programó la subasta para el 3 de octubre de 1909.

Frente a la convocatoria, muchos interesados y curiosos se dieron cita en la localidad. La empresa CGFBA puso a disposición servicios especiales de traslado sin cargo y ofreció un almuerzo gratuito. Al haber calculado mal el monto de las provisiones, la insuficiencia provocó una batahola entre los esperanzados en salame, carne con cuero y pasteles que provocaron la caída de la carpa, dejaron sillas rotas y cuanta galleta hallaron al paso la transformaron en proyectiles. Uno de los vendedores ambulantes, el pastelero, sufrió la pérdida de todos los pasteles.

Trascendencia sin par reportó para la región la puesta en marcha de la CGFBA al estimular el poblamiento, fundar y vincular poblaciones que estaban desconectadas entre sí. A Gouin lo gestó una prestadora de servicios, pero lo amasó un conjunto de hombres y mujeres que con esfuerzo y tesón conformaron una singular localidad del partido carmeño.

Contacto
Dirección de Cultura y Turismo
Belgrano 706. Carmen de Areco
Tel.: 02273 442570 – (02273) 15406065
Web: www.carmendeareco.gov.ar
Correo electrónico: culturacareco@yahoo.com.ar / culturayturismo@carmendeareco.gov.ar

Comentarios

Ingresa tu comentario