Conocé Watpadd, un Youtube de libros

Se trata de una comunidad online para escritores en la que cualquiera puede publicar sus textos y compartirlos con sus más de cuarenta millones de usuarios

(CABA)  Wattpad, una comunidad online para escritores en la que cualquiera puede publicar sus textos y compartirlos con sus más de cuarenta millones de usuarios.

Por ejemplo, la escritora estadounidense Anna Todd, autora de la novela After, la dio a conocer a través de la plataforma Wattpad: una especie de youtube para libros que no ha parado de crecer desde su creación, en 2006. Con una característica: el 90% de lo que allí se lee, se lee en el celular. Y gratis.

El creador de esta plataforma, asegura que parte del éxito de Wattpad, se debe a que “los lectores están conectados con el escritor y pueden participar activamente del proceso de creación de las historias”.

La novela que Anna Todd publicó en Internet por capítulos -porque así funciona Wattpad- se convirtió en un éxito en treinta países. Pero Wattpad no solamente es un sitio destinado a escritores en ciernes, también podemos encontrar textos de Margaret Atwood, Dan Brown o Paulo Coelho, entre otros consagrados. El sitio aloja más de cien millones de publicaciones originales -diez millones en español- en más de cincuenta idiomas. Las historias se organizan en géneros -fantasía, terror, romántica, aventuras…- y los lectores votan cada día. Los más votados se incluyen en una “Hot list” que cambia cada día.

unnamed

 

Aunque hasta Borges alguna vez se autoeditó -la edición de Fervor de Buenos Aires la pagó su padre- hasta hace poco la autoedición era una opción en la que no muchos pensaban. Ahora, gracias plataformas como Wattpad los libros saltan directamente del autor al mercado, sin una editorial intermediando.

Y desde la plataforma no se conforman con esto. Según señala su creador esperan “que muchas más de las historias se conviertan en libros, pero también en películas y series de televisión”.

Datos de Wattpad

– Más de 40 millones de personas usan Wattpad cada mes.

– Cada segundo un nuevo usuario se une a Wattpad.

– Se han subido a Wattpad más de 200 millones de archivos.

– El tiempo medio de permanencia por sesión es de 30 minutos por usuario.

– El 90% de la actividad de Wattpad es a través de un celular.

– Hay historias en más de 50 idiomas. NT