Conocé los nuevos autos que llegarán a Buenos Aires

Se espera un escenario de lanzamientos y novedades de producto para todas las marcas que enriquecerán la oferta en todos los segmentos

(CABA) A nivel industrial, el fin del cepo y de algunas restricciones a la importación se aguardaron con cierta ansiedad. Casi todas las empresas acumulan deuda comercial con sus casas matrices y proveedores externos. Vale recordar que el 70 por ciento de un auto nacional está compuesto por piezas importadas. Todo estará atado al paulatino ingreso de divisas y a otras variables macroeconómicas, tendientes a aportar mayor salud para el mercado y terminar con diversas distorsiones que, hoy, se traducen en escasez de producto y sobreprecios.
Dificultades sobran. Pero, también, expectativas positivas frente al cambio de administración nacional y un paquete de medidas –se supone– amigables con el mercado. Por eso, se espera un escenario de lanzamientos y novedades de producto para todas las marcas que enriquecerán la oferta en todos los segmentos.
Aquí, algunos de los modelos que se viene. NT
Alfa Romeo
Giulia. Es el nuevo sedán mediano que la marca italiana lanzó recientemente en Europa para competir con los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C y otros premium y de brands generalistas. Con un diseño que combina la personalidad Alfa y trazos bien agresivos, tiene una versión ultra deportiva con motor de 510 caballos. Pero no está confirmado que esa versión llegue al país. Otros lanzamientos: Giulietta Sprint 1.4 y 4C Spider.

Audi
A4. Será un año prolífico para la casa de los anillos, con numerosos lanzamientos. Pero, sin dudas, el más importante será el nuevo A4, que se renovó por completo, tanto en versión sedán como rural (Avant). Se trata de la quinta generación y llegará justo 20 años después del lanzamiento de la primera en la Argentina. Tiene casi las mismas dimensiones que la última serie pero con un estilo más moderno y líneas algo más angulosas, de acuerdo a la última corriente de estilo de la marca. Por dentro, cambia completamente, con un panel más sofisticado, abundante en pantallas y sistemas de última generación. Por el momento, no se conocen los motores que tendrá. Pero serán todos TFSI (turbo con inyección directa), con potencias que pueden llegar a los 252 caballos de fuerza. ¿TDI? Quién sabe… Otros lanzamientos: Nuevo Q7, S3 sedán y TTS.

 

BMW
Serie 1. Es, sin dudas, una de las marcas más golpeadas desde que se instauró el impuesto al lujo. Ante las expectativas positivas para 2016, “Be-Eme” promete varias presentaciones. La más importante, al ser el auto más accesible de la marca, es la del nuevo Serie 1, que es, en realidad, un rediseño estético, que lo hace más dinámico e interesante, especialmente, en su imagen frontal. Aunque, también, recibió cambios en la zona trasera, con faros más horizontales y otros retoques. Por el momento, no fueron anunciadas motorizaciones. Pero, en Europa, hay nafteros –es poco probable que se comercialicen diesel– de 109 a 326 caballos, este último, correspondiente a la explosiva versión M135i. Cabe recordar que el Serie 1 es el rival directo de otros alemanes premium, como el Audi A3 y el Mercedes-Benz Clase A, siendo el único con motor longitudinal y tracción trasera… ¡una especie en extinción! Otros lanzamientos: Serie 3 con rediseño, nuevo Serie 7 y nuevo X1.

Chery
Tiggo 5. Tal como adelantó en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, en junio pasado, la marca china traerá a la Argentina en 2016 el nuevo Tiggo 5, que tiene un diseño completamente nuevo, mayores dimensiones y un interior más moderno y confortable que el del modelo actual. Al menos en un principio, sólo tendría tracción simple delantera, caja manual de cinco marchas y el conocido motor 2.0 naftero, de 138 caballos. Con este lanzamiento, Chery busca afianzarse en un segmento muy competitivo, donde mandan la EcoSport (Ford) y la Duster (Renault), sin dejar pasar la recientemente lanzada Honda HR-V. En 2016, incluso, otra china, Lifan, presentará su “camioneta” para competir en esta caliente zona del mercado. Otros lanzamientos: nuevo QQ y Arrizo 7.

Chevrolet
Cruze II. El gran lanzamiento de Chevrolet para 2016 será la nueva generación del Cruze, que se producirá en la Argentina, en lo que, hasta hoy, se conoce como Proyecto Fénix. La información está guardada con un gran hermetismo. No obstante, trasciende que el modelo tendrá líneas mucho más modernas, será más amplio y su interior ganará amplitud, especialmente, en las plazas traseras y el baúl, dos aspectos regulares del modelo actual, que, desde hace cuatro años, se importa de Corea. No hay detalle de motorizaciones. Pero se habla de un naftero de baja cilindrada con turbo y podrían producirse dos carrocerías, es decir, bicuerpo (cinco puertas) y sedán (cuatro). Será rival de otros nacionales como Peugeot 308, Citroën C4, Renault Fluence y Ford Focus, pero, también, de importados como VW Vento, Honda Civic y el líder, es decir, el Toyota Corolla. Otros lanzamientos: S10 rediseñada, Cobalt rediseñado y Onix/Prisma rediseñados.

Citroën
C4 Cactus. No está oficialmente confirmado. Pero la marca de los chevrones manifestó intenciones de traer al país este compacto utilitario de líneas muy particulares, no sólo por su curiosa trompa sino, también, por algunas soluciones como los “airbumps”. Ubicados en los laterales, son paneles de goma con ampollas de aire que protegen las puertas de golpes de estacionamiento u otras. Comparado con un C3 Picasso, tiene una carrocería más baja y ancha, con una correcta capacidad en su habitáculo sencillo y minimalista. Aunque, en Europa, las versiones más vendidas tienen motor diesel HDI, de llegar a la Argentina, lo haría con mecánica naftera de 1,6 litro. Otros lanzamientos: C3 Aircross y Berlingo rediseñado; C4 Picasso con nueva mecánica.

Fiat
Toro. Será uno de los lanzamientos más importantes del año. Es una nueva pick-up, de 4,9 metros, desarrollada en el Mercosur, que se posicionará por encima de la pequeña Strada y por debajo de las medianas (Hilux, Amarok, Ranger, S10), en línea con la Renault Oroch, que será su rival más directa. Tiene cuatro puertas y se basa en la plataforma del nuevo Jeep Renegade (que llegará en 2016), con el que compartirá línea de montaje en la planta brasilera de Pernambuco. Con un diseño muy particular y una tapa trasera con curiosa apertura central (tiene dos hojas), tendrá una amplia gama de versiones, todas, de tracción delantera. Y, si bien no se brindaron muchos datos sobre los motores disponibles, probablemente, reciba el conocido naftero 1.8 con potencia en torno a los 130 caballos y un poderoso turbodiesel 2.0, de última generación. Habrá que esperar unos meses para tenerla en la Argentina. Otros lanzamientos: Fiat 500 restyling, Punto BlackMotion y Uno restyling.

Ford
Probablemente el lanzamiento más importante para la planta de Pacheco sea la Ranger renovada, con nuevo frente e interior. Pero, si, finalmente, se concreta, lo más impresionante podría ser la presentación del Mustang, que llegaría oficialmente al país por primera vez. Se trata de la nueva generación, lanzada en los Estados Unidos en 2014, con un diseño totalmente nuevo pero que respeta, a rajatabla, la personalidad Mustang. Hasta ahora, sólo pensado para el mercado norteamericano, la nueva versión se convirtió en un modelo global, que cumple con normas de homologación de otros continentes como las del europeo, que son las que rigen en la Argentina. No se anunciaron fechas ni detalles de la gama. Pero, si bien está disponible un 2.3 turbo de cuatro cilindros y 300 caballos, el elegido para el mercado argentino sería el poderoso V8 5.0, de 435 caballos. Cuando llegue, será el rival directo del Camaro, también V8, en una nueva rivalidad Ford-Chevrolet, en este caso, con altísimo nivel. Otros lanzamientos: Ranger rediseñada y nuevo Ka.

Honda
Fit. Tarde pero seguro, el nuevo Fit de tercera generación estaría en la Argentina en 2016. Con un diseño totalmente nuevo, interior más amplio y mayor equipamiento de confort y seguridad, se mostró como adelanto en el último Salón de Buenos Aires. Allí mismo, las últimas versiones indicaron que no se importaría de Brasil como hasta ahora –y donde el nuevo se produce hace más de un año– sino de México e, incluso, con un motor 1.8 con potencia en torno a los 140 CV (similar al del Civic), en lugar del 1.5 habitual. Otros lanzamientos: Nuevo City, CR-V restyling y nuevo Civic.