Conocé los mitos y verdades del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Conocé los mitos y verdades del Trastorno Obsesivo Compulsivo

(CABA)  El TOC es el cuarto diagnóstico psiquiátrico más común, luego de las fobias, el abuso de sustancias y la depresión. Se encuentra entre las primeras 10 causas de discapacidad a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).

Mitos y Verdades:

  1. El TOC tiene su origen en la infancia: FALSO: las personas piensan que cuando alguien tiene TOC es porque ha crecido en un ambiente disfuncional, y por tanto, esto ha hecho que tenga TOC. Lo que sucede en la infancia poco tiene que ver con el TOC, aunque sí es cierto que puede influir en su desarrollo, no es lo mismo un niño con TOC con apoyos y tratamiento que uno que esté abandonado.
  2. Las personas perfeccionistas, pulcras y altamente organizadas son obsesivo-compulsivas. FALSO: Si bien es posible que algunas de estas personas presenten rasgos de personalidad obsesivo-compulsiva e inclusive puedan reunir los criterios para un trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva, se debe diferenciar del comportamiento que sirve un propósito valioso, contribuyendo a la autoestima de la persona y su éxito en el trabajo o en su carrera, versus las obsesiones y rituales que provocan malestar y deterioro en las personas que sufren de trastorno obsesivo-compulsivo.
  3.   El trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva son la misma cosa. FALSO: La característica esencial del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad es una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la deficiencia. A pesar de la similitud de los nombres, el trastorno obsesivo-compulsivo se distingue fácilmente del trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad por la presencia de verdaderas obsesiones y compulsiones.
  4. Gente con TOC no entienden que se comportan de manera irracional. FALSO: Muchos individuos que padecen de TOC entienden la relación entre sus obsesiones y sus compulsiones. No poder evitar estos pensamientos y acciones a pesar de estar consciente de ello es lo que hace que el TOC sea un trastorno tan problemático.
  5. El TOC es tratable: VERDADERO: El TOC se trata utilizando una combinación de fármacos y psicoterapia. Los fármacos más utilizados son los antidepresivos, antipsicóticos y Benzodiacepinas. La psicoterapia (terapia cognitiva conductista o TCC) ha demostrado ser efectiva para este trastorno. Durante la terapia, la persona es expuesta muchas veces a una situación que desencadena los pensamientos obsesivos y aprende gradualmente a tolerar la ansiedad y resistir las ganas de llevar a cabo el acto compulsivo. La terapia también se puede utilizar para reducir el estrés y la ansiedad, y resolver conflictos internos. NT