Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Conocé los diez proyectos de infraestructura para la Ciudad en 2014

El 2014 será un año movido. Como año previo a las elecciones presidenciales, Mauricio Macri buscará concretar varios proyectos en la Ciudad de Buenos Aires para llegar en buenas condiciones de imagen pública para el 2015. (CABA) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, impulsa como eje de gestión varias obras de infraestructura que demandarán más de un año de ejecución, relacionadas con mejoras para el tránsito vehicular y peatonal,...

El 2014 será un año movido. Como año previo a las elecciones presidenciales, Mauricio Macri buscará concretar varios proyectos en la Ciudad de Buenos Aires para llegar en buenas condiciones de imagen pública para el 2015.

Metrobus3_09_07_13_AG_77863

(CABA) El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, impulsa como eje de gestión varias obras de infraestructura que demandarán más de un año de ejecución, relacionadas con mejoras para el tránsito vehicular y peatonal, el espacio público y los hospitales. La mayoría de los 10 proyectos más importantes y con mayor impacto para los vecinos que comenzarán este año probablemente se podrán disfrutar desde el año próximo.

La nómina abarca la puesta en marcha del Metrobus de la avenida Cabildo, entre Congreso y Puente Saavedra; los túneles que unirán el Metrobus 9 de Julio con Constitución por debajo de la avenida San Juan; los pasos bajo nivel de las avenidas Congreso, Constituyentes y San Martín; la continuación del plan de peatonalización del microcentro; la construcción de las cocheras de la línea D, y la extensión de la línea H del subte. También, la construcción de la terminal de ómnibus de larga distancia Dellepiane, en Villa Soldati; las obras de mejoramiento del arroyo Vega, para mitigar las inundaciones en Belgrano; reformas y ordenamientos en la plaza Miserere, en Once; la segunda etapa del hospital de Villa Lugano, y la culminación de la autopista Illia.

“Estas obras facilitarán el tránsito, desarrollarán la zona sur y mejorarán la calidad de vida de los porteños. Queremos ofrecer mejores condiciones en el espacio público, que es de todos. Mientras la obra pública está en retroceso en todo el país, la ciudad de Buenos Aires hace la diferencia”, dijo María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno.

El Metrobus, que el macrismo utiliza como sello promocional de su gestión, llegará a Cabildo, desde Congreso hasta General Paz; su tendido recién sería licitado el mes próximo. Se intentará que los obradores en superficie que habrá en Belgrano y Núñez no generen demasiados problemas en el tránsito durante el año.

El Metrobus ocupará tres carriles centrales -uno para sobrepaso- y dispondrá de estaciones laterales no enfrentadas, al estilo del que funciona en Juan B. Justo. Tendrá 2,1 km de longitud y el costo de la obra superará los 100 millones de pesos. Los trabajos obligarán a desmontar los canteros construidos recientemente en medio de la avenida Cabildo, que costaron 6.000.000 de pesos.

En tanto, para mejorar el Metrobus ya existente sobre la avenida 9 de Julio, comenzaron a colocarse los vallados para una obra clave: la construcción de dos túneles que pasarán por debajo de la avenida San Juan. Tendrán más de 200 metros, entre Carlos Calvo y la plaza Constitución, con el objetivo de evitar el congestionamiento de tránsito que se produce en este punto neurálgico de la ciudad, donde también confluyen las bajadas de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur. La obra se terminará en 22 meses, costará 127 millones de pesos y fue adjudicada a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Además, esta empresa construirá durante 2014 cuatro importantes pasos bajo nivel. Uno será el de la avenida Constituyentes bajo las vías del ferrocarril Mitre, en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. La obra, proyectada hace décadas, se extenderá desde Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José León Cabezón y costará 34 millones de pesos.

Otro túnel se hará en la avenida San Martín y el cruce con las vías del ferrocarril Urquiza, en el límite entre Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón. Tendrá 370 metros de longitud y se extenderá entre Pareja y Asunción. Además, se harán otros dos pasos bajo nivel en la avenida Congreso y los cruces con los ramales Tigre y Mitre del ferrocarril Mitre. Estas obras aún no fueron licitadas.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano continuará con la peatonalización del microcentro. Este plan contempla la nivelación de la mayoría de las calles, donde se busca generar más espacios para los caminantes. Se modificarán tramos de las calles Maipú, Perón, Suipacha y San Martín, con un presupuesto de más de 55 millones de pesos. En estas semanas arrancarán también las obras en Alsina y Moreno, en el casco histórico, con una inversión de 10 millones de pesos.

El ministerio que encabeza Daniel Chain tiene además otras obras clave en carpeta, como la culminación de la autopista Illia, que traerá un gran beneficio para el tránsito; la segunda etapa de obras de mejora para el arroyo Vega, en la que se invertirán 650 millones de pesos obtenidos con un crédito del Banco Mundial y que servirán para paliar las inundaciones en Belgrano; las obras complementarias del Maldonado ($ 278 millones), la construcción de reservorios del arroyo Medrano, la cubierta del estadio Roca ($ 104 millones) y la puesta en marcha del concurso de arquitectura para la construcción de la Villa Olímpica. “Queremos una ciudad que incorpore más verde en todas las obras. Una metrópoli que esté preparada para los desafíos que traen los escenarios probables”, dijo Chain.

También se prevé la construcción del Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones en la zona de la Facultad de Derecho ($ 313 millones) y se continuarán las obras del Teatro San Martín ($ 130 millones). Además, concluirán las obras de las escuelas Remedios Escalada de San Martín ($ 32 millones) y Siglo 21 ($ 67 millones), en Flores y en el llamado barrio Donado-Holmberg (Villa Urquiza), respectivamente. También en 2014 el Ministerio de Educación inaugurará 12 escuelas, que habilitarán más de 4000 nuevas vacantes, entre ellas, el polo educativo Saavedra y el de Villa Lugano.

En principio, en pocos días comenzaría la obra de la cochera subterránea en la estación Congreso de Tucumán, de la línea D; servirá para que las formaciones maniobren con mayor facilidad y se logre mejorar la frecuencia de los trenes. Se trata de una estructura subterránea de 200 metros de largo, con cuatro vías.

Otra mejora valiosa deparará la terminal de ómnibus Dellepiane, en el sur de la ciudad, que absorbería el 40% de las operaciones que hoy están centralizadas en Retiro. Demandará una inversión de 95 millones de pesos y sería inaugurada a principios de 2015.

Por último, se mejorará la plaza Miserere mediante el reemplazo del mobiliario y la expulsión de los vendedores ambulantes. Ésta forma parte de la “pelea” que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ahora dirigido por Edgardo Cenzón, prometió dar contra la venta ilegal callejera, manejada por mafias que explotan a los vendedores.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario