Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Conmemoración en Plaza de Mayo por los 35 años de las Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, realizaron esta tarde sendos actos en la plaza, al cumplirse 35 años de la primera vez que un grupo de madres se reunió en ese lugar histórico para reclamar por sus hijos secuestrados. Foto: Télam Línea Fundadora invita a acompañarlas a las 15, junto al Monumento a Manuel Belgrano, donde por primera vez el 30 de abril de 1977...

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, realizaron esta tarde sendos actos en la plaza, al cumplirse 35 años de la primera vez que un grupo de madres se reunió en ese lugar histórico para reclamar por sus hijos secuestrados.

Foto: Télam

Línea Fundadora invita a acompañarlas a las 15, junto al Monumento a Manuel Belgrano, donde por primera vez el 30 de abril de 1977 catorce madres convocadas por Azucena Villaflor de Devincenti se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura cívico-militar.

“Los invitamos a que nos acompañen para recordar los 35 años en que emprendimos la búsqueda de nuestros hijos e hijas detenidos-desaparecidos y la reivindicación de sus ideales”, señalan en un comunicado.

Posteriormente, a las 18, se realizará un acto en el teatro FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171, en el que las Madres serán las principales oradoras y asistirán personalidades de todos los ámbitos.

En tanto, la Asociación que lidera Hebe de Bonafini comenzará el aniversario con la maratón radial “35×35” de La Voz de las Madres transmitirá, con público presente desde el auditorio “Juana Azurduy”, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584, de 11 a 12 y de 14 a 16, en la vigilia de la actividad central de la Asociación.

A partir de las 14 participarán de la transmisión especial los músicos Horacio Banegas, la cantante Lorena Astudillo y el charanguista Rolando Goldman; además de los actores Patricio Contreras, Alejandro Awada y Fernando Noy, quienes recitarán textos dedicados a las Madres.

Por último, a partir de las 17, se realizará el acto central en Plaza de Mayo bajo la consigna “35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo”.

En el mismo, además del discurso de la titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, las Madres le entregarán el pañuelo blanco al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, por su trabajo en favor de la educación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Antes y después habrá grandes shows a cargo de los grupos de folklore “La Roscada” y “Humahuaca Trío”; los humoristas cordobeses “Thelma y Nancy”, el músico Guillermo Fernández, el artista “Pepe” Cibrián, la banda “La Mancha de Rolando”; y, como cierre, la murga uruguaya “Agarrate Catalina”. Mientras suena la música, el “Grupo Madre” y “Cultura Vallese” pintarán diversos cuadros en vivo.

Página 2 de 2
Los alegatos de las defensas, en el juicio oral por la causa conocida como “Plan Sistemático”, en donde se investigan 34 hechos de apropiación de menores cometidos durante la dictadura militar, comenzarán el lunes 7 de mayo y se extenderán hasta el 30 del mismo mes.

Según el cronograma establecido por el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital, el 7 de mayo se escuchará el alegato de la defensa del matrimonio Eduardo Ruffo y Susana Colombo (apropiadora de Francisco Madariaga).

El martes 8 de mayo será el turno de las defensas de Víctor Gallo (apropiador de Francisco Madariaga) y Juan Antonio Azic.

Los días 14, 15 y 16 de mayo lo harán las defensas los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone y del médico militar Jorge Luis Magnacco.

Las defensas de Santiago Riveros y Antonio Vañek expondrán sus alegatos los días 21, 22 y 23 de mayo, en tanto que el 28, 29 y 30 de mayo harán lo propio las defensas de Jorge “El Tigre” Acosta y Oscar Franco En su alegato, el fiscal Martín Niklison solicitó que se condene a la pena de 50 años de prisión a Videla, Bignone, Acosta, Franco y Vañek, al igual que lo hicieron las querellas, y requirió 30 años de prisión para Riveros, 25 años para Azic y Gallo, 19 años para Magnacco, 17 años para Ruffo y 14 años para Colombo.

Además, pidió que se revoque la excarcelación de aquellos acusados que se encuentren en libertad y que los acusados sean alojados en unidades del Servicio Penitenciario Federal.

 

Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario