Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Conflictos en Telám: el Directorio no reconoce la comisión interna elegida por los trabajadores

Esta decisión de la empresa estatal atenta contra la libertad sindical.

(CABA) Desde hace cuatro meses que los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Agencia Télam vienen exigiendo a la dirección de la empresa estatal que reconozca a su comisión interna elegida por más de 300 personas el pasado 25 de noviembre.

Según explican desde la Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam, la conducción de la empresa desconoce los comicios con el argumento de que no hubo una convocatoria formal por parte de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Sin embargo, como explicó el delegado Patricio Klimezuk a Notas, “hace 15 años que la UTPBA -luego de un proceso de lucha donde hubo una ruptura con la conducción del sindicato- dejó de convocar a elecciones. Por eso los trabajadores debieron seguir haciéndolas a través de escribanos o veedores del Ministerio de Trabajo” y la empresa los reconoció.

De acuerdo a los delegados y delegadas de la Agencia, existen distintos motivos políticos por los cuales, en esta oportunidad, buscan desconocer a la CGI.

Uno tiene que ver con las demandas puntuales al interior de la empresa como son las re-categorizaciones, los encuadramientos, el pedido de concursos transparentes y sin excepciones, visibilidad del servicio informativo, bono de fin de año, pago de horas extras y feriados al personal de guardias de fin de semana, entre otras demandas.

El otro punto tiene que ver con que, los trabajadores y trabajadoras de Télam han votado masivamente en el plebiscito para constituir un nuevo sindicato de prensa por fuera de la UTPBA. Algo a lo que el directorio de la Agencia se opone.

Para Klimezuk todo esto es “una clara muestra” de parte del directorio para atacar “la organización y la libertad sindical”. Por eso decidió “no recibir desde entonces a la Comisión Interna electa”.

Hace cuatro meses estamos en este conflicto, a partir de lo cual hicimos ruidazos, un acto a fin de año y ahora estamos en una campaña pública de denuncia, recorriendo las redacciones, donde vamos a contar e invitar a un acto el 14 de abril, día en que cumple 70 años nuestra Agencia”, apuntó el delegado. Durante ese acto “Esa es la situación actual, muy compleja porque los reclamos de los trabajadores no se pueden canalizar a través de la representación gremial por lo que esperamos que cese la hostilidad de la patronal y se reciba a la CGI”, concluyó Klimezuk.

telam

Fuente: plazademayo

Comentarios

Ingresa tu comentario