Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

Confirman que la mujer policía es la madre de Faustina

Los estudios de ADN de la beba abandonada en una estación de servicio de Mataderos determinaron que es su madre. La pareja de la misma no es el padre.

(CABA) Ya no hay dudas. El estudio de ADN confirmó que la mujer policía procesada por el delito de abandono de persona es la madre de la beba encontrada en un baño de una estación de servicio de Mataderos.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El estudio genético llegó a manos del juez de instrucción porteño Hernán López, a cargo de la causa, que ahora le agravó la imputación por el vínculo.

Ya había un primer peritaje médico hecho por el Cuerpo Médico Forense en el que se había determinado que la acusada, Yamila Fernández, de 27 años, había estado embarazada y que mostraba signos físicos de haber dado a luz pocas horas antes de que se encontrara a la beba, bautizada como Faustina.

El estudio de ADN también le dio la razón a la pareja de Fernández, Marcos Arjona, de 28 años, que había declarado que no sabía que Yamila estuviera embarazada, y que se habían reencontrado hacía algunos meses tras un período de separación: el análisis genético determinó que él no es el padre biológico de la beba.

Es posible que en las próximas horas Arjona sea sobreseído. Hasta el momento tiene una falta de mérito.

Faustina fue abandonada a las 17.30 del 1° del mes pasado en el baño de la estación de servicio en Lisandro de la Torre y Directorio, en Mataderos. En el lugar, la encargada de la limpieza encontró sangre y una bolsa pesada que se movía. Cuando la abrió descubrió a la beba que aún tenía el cordón umbilical sin cortar.

Las cámaras de seguridad fueron clave para encontrar a Fernández. La semana pasada, la Sala IV de la Cámara del Crimen decidió excarcelarla. Para su liberación se fijó una caución de 10.000 pesos.

El juez López la había procesado con prisión preventiva. Pero la defensa de la acusada apeló la resolución de primera instancia y los camaristas le otorgaron el beneficio de la excarcelación. La mujer policía podría llegar al juicio en libertad.

Sin embargo, su situación se podría agravar porque existe un litigio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a la carátula de la causa. La justicia contravencional y de faltas porteña considera el hecho como “tentativa de homicidio” y no como “abandono de persona”, que prevé penas de entre dos y seis años de prisión, con un máximo de ocho si es agravado por el vínculo.

Durante los 31 días que pasaron desde que se encontró a la beba, aparecieron en escena la que por entonces era la presunta abuela de Faustina y una tía abuela de Fernández. Al quedar confirmado el vínculo tendrán prioridad en el trámite por la tenencia.

faustina

Comentarios

Ingresa tu comentario