Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Condenaron a un hombre que manoseó a una mujer en el subte

el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 le dio dos años de prisión en suspenso. El caso ocurrió el año pasado en la línea C.

(CABA) Un hombre fue condenado a dos años de prisión en suspenso por tocarle los glúteos a una mujer en el subte porteño. El hecho ocurrió en enero del año pasado en la línea C de la red. La pena recayó sobre Darío Alberto Sanabria, un carpintero de 45 años, quien tras cometer el abuso evitó ser linchado arrojándose a las vías, donde permaneció hasta que llegó la policía y lo llevó detenido.

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 lo condenó por el delito de abuso sexual simple, a pedido del fiscal Andrés Madrea.

La pena reflota el tratamiento sobre los abusos sexuales que ocurren en el transporte público. La polémica última en relación a este tema ocurrió en junio, cuando la diputada Graciela Ocaña presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que exista un vagón de subte exclusivo para mujeres para evitar así que sean víctimas de acoso. Su propuesta generó un intenso debate y un gran cantidad de voces en contra. La mayoría de las críticas fueron de mujeres, que consideran a la idea como un retroceso.

El caso que terminó con la condena del carpintero se registró el mediodía del 10 de enero de 2015 en un vagón de la línea C de subterráneos, cuando la formación circulaba cerca de la estación Mariano Moreno.

La víctima N.C.C. primero no pudo reaccionar, luego decidió bajarse en la parada Diagonal Norte. Lo mismo hizo el agresor, que la siguió hasta la estación 9 de Julio. Fue entonces cuando otro pasajero le preguntó a la mujer si conocía a quien la seguía y, ante la negativa y angustia de la mujer, que dijo que la estaba tocando, otro usuario del transporte que se acercó a ellos lo golpeó a Sanabria.

Ante la llegada de otros pasajeros que se acercaban al lugar para lincharlo, Sanabria se tiró a las vías del subte.

Ante el tribunal, el imputado “reconoció su falta y mostró arrepentimiento sincero” -según dice el fallo-, lo que le sirvió para lograr una pena de cumplimiento condicional.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario