Buenos Aires, 23/08/2017, edición Nº 2082

Concierto gratuito en la Usina del Arte para celebrar los 100 años de La Cumparsita

El trío compuesto por Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia se presentará este viernes.

(CABA) El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará un homenaje por el centenario del tango “La Cumparsita” el viernes 21 de abril a las 20 en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) con un concierto gratuito a cargo del trío compuesto por Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia.

El Tango es una de las expresiones culturales de mayor tradición en el Río de la Plata y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. “La Cumparsita”, compuesto hace cien años por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez e inspirado en un marchita de carnaval, tuvo desde su estreno en Montevideo la luz propia de las obras elegidas.

Este homenaje se despliega junto con otros conciertos que tienen al Tango como género indispensable en la programación de La Usina. En 2017 se conmemoran los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla y en este marco se ha preparado una agenda exclusiva de tributos al gran bandoneonista y compositor. La Usina también abre espacios para otros tributos, como el ciclo de conciertos que brindó Pablo Aslán en su homenaje a la obra de Pugliese, o el trabajo que presentará Diego Schissi en torno a las composiciones de Mariano Mores. A la vez, se puede disfrutar del clásico ciclo “Las Orquestas” con los conciertos mensuales de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, entre muchas otras propuestas que tienen al Tango como protagonista.

Entrada gratuita: se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.

Sobre el trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos
Representa el encuentro de tres generaciones musicales en el tango. Se reunieron para recrear obras ya legendarias del género y estrenar composiciones propias con arreglos instrumentales de gran sutileza e inspiración.

Víctor Lavallén vivió el éxito del tango en los ‘50: tocó el bandoneón en grandes orquestas como la de Osvaldo Pugliese y luego fundó el Sexteto Tango.

Horacio Cabarcos de los ‘60 en adelante fue forjando un estilo propio en la ejecución del contrabajo, instrumento con el que fue diseñando nuevos aportes sonoros para orquestas como la de Leopoldo Federico.

Pablo Estigarribia, iniciado como pianista de tango en el siglo XXI, ya ha recorrido el camino del arreglo y la dirección orquestal y también le ha dedicado especial atención al piano solista. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario