Con una nueva propuesta el Planetario les permite a los ciegos conocer...

Con una nueva propuesta el Planetario les permite a los ciegos conocer las estrellas

(CABA) Conocer el cielo y las estrellas y aprender el misterio que encierran las constelaciones es una experiencia maravillosa que, gracias a las nuevas tecnologías, el Planetario de Buenos Aires ofrece a ciegos y personas con baja visión durante una función especialmente pensada para ellos.

La propuesta, llamada “El Cielo al alcance de la mano”, comenzó hace 15 años pero se renueva constantemente gracias a los avances de la tecnología y la preocupación por incluir a personas con discapacidad visual. Esta versión del Planetario incluye a los ciegos y personas con baja visión, porque utiliza un mapa semiesférico que permite a través del tacto y de la audición conocer el cielo y todos sus astros.

Acompañados por sus docentes, los alumnos (adultos) de esa institución -que reciben rehabilitación (braille, y orientación para la vida diaria) y capacitación en oficios (marroquinería, encuadernación, carpintería, velas y jabones, y cepillería)- llegaron y se dirigieron a la sala de la cúpula, donde los esperaban con un mapa semiesférico para cada participante.

1476752068080

Antes de comenzar, el divulgador aclaró: “El Planetario, por ser táctil y auditivo, permite por medio de esos mapas táctiles saber cuán caliente o cuán fría es una estrella, a qué color y sonido corresponde cada temperatura (roja-fría-grave) y (azul-caliente-aguda); y cuáles son más brillantes, al asociarlas con el tamaño de los puntos que representan (chicos-poco brillo) (grandes-mucho brillo)”.

Son unos 25 dispositivos (uno para cada una de las personas que integran el contingente) cuya pieza más importante es un cielo semiesférico táctil -como un casco sonoro de unos 30 centímetros de diámetro, con más de 30 estrellas y varias constelaciones-.

El objetivo de “El cielo al alcance de la mano” -con su relato grabado o en vivo, musicalizado y ambientado- es acercar a las personas con discapacidad visual al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general. Los interesados pueden ingresar a www.planetario.gob.ar para concertar la visitas con determinadas condiciones o escribir a: wgermana@buenosaires.gob.ar. NT