Buenos Aires, 23/09/2017, edición Nº 1774

Con una carta, Goretti busca desvincularse del robo de arte

La siguiente es una carta enviada por el asesor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mateo Goretti, sospechado de encubrimiento en el robo de piezas arqueológicas de un museo de Córdoba (ver Robo al museo: imputarían al asesor de Macri, 24/04/2012). “Durante muchos años fui formando una colección de arte precolombino con el propósito de revalorizar las culturas prehispánicas y difundir su importancia y su significado. A diferencia...

La siguiente es una carta enviada por el asesor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mateo Goretti, sospechado de encubrimiento en el robo de piezas arqueológicas de un museo de Córdoba (ver Robo al museo: imputarían al asesor de Macri, 24/04/2012).

20120426-170240.jpg

“Durante muchos años fui formando una colección de arte precolombino con el propósito de revalorizar las culturas prehispánicas y difundir su importancia y su significado. A diferencia de otros poseedores de este tipo de objetos, es conocido que tomé entonces la decisión de poner la colección a disposición de especialistas, de estudiosos y del público en general, abriéndola totalmente.

Muchas de mis piezas fueron expuestas en muestras públicas y también publicadas en libros y otros trabajos impresos; también fueron estudiadas por especialistas.

Mi colección fue relevada y registrada en 2007 por expertos designados por la autoridad pública, en cumplimiento de la ley 25.743. En esa oportunidad informé por escrito a la autoridad de aplicación que la colección se encontraba en el mismo sitio donde sigue en la actualidad, en Libertad y Paraguay de esta ciudad, que fue allanado el 18 de abril pasado. En síntesis, es una colección muy conocida y siempre estuvo abierta para la consulta en el mismo domicilio donde hoy se encuentra.

El pasado 18 de abril se encontraron algunas piezas que, según me informaron en esa oportunidad, habrían sido sustraídas años atrás de un museo privado de Córdoba. Yo desconocía totalmente esa situación. Aclaro que jamás visité el museo privado cordobés e ignoraba que hubiesen desaparecido piezas del mismo.

Me acabo de enterar ahora que dicho museo privado fue cerrado totalmente en 1999 y que nunca más abrió, desconociéndose el destino de las miles de piezas. El origen de todas las piezas que estaban en la calle Libertad es de buena fe.

De más está decir que voy a brindar oportunamente todas las explicaciones y las pruebas que avalan mi absoluta inocencia en relación a los hechos investigados.

Respecto de mi vínculo con la actual administración de la Ciudad de Buenos Aires, es públicamente conocido que no tengo ni tuve jamás funciones ejecutivas. Me desempeño como asesor ad-honorem del Ministerio de Hacienda. Mi asesoramiento es en temas de comunicación, que es mi especialidad, y lo hago de manera gratuita por mi simpatía con la gestión que hoy gobierna la Ciudad.

No tengo ni tuve jamás oficina ni gente a cargo en el gobierno porteño. Jamás integré ni participé de ninguna ˜mesa chica˜ del PRO. Soy vocal de la Fundación Pensar”.

Piezas incautadas. A Goretti se le secuestraron la semana pasada 58 piezas precolombinas que habían sido robadas del Museo Ambato de La Falda, en febrero de 2008. El procedimiento fue realizado la semana pasada en un piso de Goretti, en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, por efectivos de la División Delitos Culturales de la Policía de Córdoba con el apoyo de Interpol Argentina.

Comentarios

Ingresa tu comentario