Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Con suba de impuestos, se aprobó el Presupuesto 2013 para la Ciudad

El Presupuesto 2013 de la Ciudad, elaborado por el Ejecutivo con gastos previstos por más de 40 mil millones de pesos, fue aprobado a las 3.15 de la madrugada por la Legislatura porteña, en la última sesión ordinaria, con críticas de la oposición a las subas de impuestos contempladas y por la baja de las partidas a las áreas sociales. El ABL aumentará un 23 por ciento promedio. (Ciudad de...

El Presupuesto 2013 de la Ciudad, elaborado por el Ejecutivo con gastos previstos por más de 40 mil millones de pesos, fue aprobado a las 3.15 de la madrugada por la Legislatura porteña, en la última sesión ordinaria, con críticas de la oposición a las subas de impuestos contempladas y por la baja de las partidas a las áreas sociales. El ABL aumentará un 23 por ciento promedio.

(Ciudad de Buesnos Aires) La Legislatura sancionó este jueves 13/12 la ley que estima gastos y recursos para el año próximo por $ 40,5 mil millones. También se aprobó la modificación al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y Ley Tarifaria 2013 que determina las alícuotas correspondientes a cada uno. Hubo un rechazo unánime del fallo del Caso Marita Verón.

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por 31 votos positivos, 22 negativos y 3 abstenciones, la ley de Presupuesto para el año 2013, por $ 40.549.912.585 millones, un 20 % mayor que el correspondiente para el año 2012.

Las prioridades de la gestión de Gobierno para el próximo año, expresadas en los lineamientos centrales de la ley son las necesidades de infraestructura, servicios y tecnología que hoy afronta la Ciudad. En ese sentido, resaltó el plan de acción para los próximos tres años, el cual plantea varios ejes de trabajo:

Por un lado, lo referido a los ingresos estimados para la Ciudad durante el año que vien, el cálculo asciende a $40.399 millones, de los cuales $39.420 millones son Recursos corrientes, con una variación del 20,4% y lo restante, Recursos de capital que ascienden a $ 979 millones.

Por otro lado, el gasto total de $40.549,9 millones de pesos incluirá $33.972,8 millones destinado a gasto corriente y $6.577,1 millones al gasto de capital. El incremento del gasto total es de un 23% respecto del aprobado a fines de 2011 y un 11% respecto de las proyecciones de cierre de 2012, según los cálculos del Ejecutivo.

Servicios Sociales

El presupuesto en Educación, que representa un 25% del presupuesto total de la Ciudad, contempla más de 100 millones de raciones de alimento al año, una matrícula de más de 250 mil alumnos entre el jardín de infantes y la primaria. En Salud se prevén $ 8.400 millones para dar continuidad a la reforma de la atención integral, propiciando diariamente una mejor disposición de los recursos humanos, físicos y económicos para atender las más de 6 millones de consultas que se registran en los consultorios externos, o las más de 200.000 internaciones.

En la función Promoción y Acción Social se registran los programas “Ciudadanía Porteña” y “Fortalecimiento a Grupos Comunitarios”, entre los más conocidos. Esta función proyecta gastos para asistir a más de 90.000 hogares y ayudar a más de 220.000 personas que están bajo la línea de pobreza. En la función Vivienda se calculan $1.098,8 millones para los programas ejecutados por el Instituto de la Vivienda y las obras de recuperación de la antigua Au3, entre otros. Finalmente, para agua potable y alcantarillado se prevé destinar $ 205 millones.

Seguridad

En esta finalidad, presupuesto destinado asciende a 2.038 millones de pesos, 457 millones más que el vigente de este año, es decir un 29% más al cierre de este año. Vale mencionar que, en 2007, el presupuesto de esta finalidad fue de 315 millones. En ese entonces, la representación sobre el total era del 3% y actualmente es del 5%”.

Infraestructura

En cuanto a las obras de infraestructura,se agrupan en dos tipos: las de movilidad sustentable, en las que se incluyen las inversiones para el subterráneo, a las cuales se destinarán 850 millones de pesos; las de pavimento, veredas y bacheo, con $605 millones; las obras de ordenamiento del tránsito, con $300 millones y la inversión para peatonalización del microcentro y otras obras, con $153 millones. El segundo grupo son las obras de infraestructura social, con un presupuesto cercano a los $1.650 millones, con un presupuesto de $490 millones para obras de vivienda y urbanización de villas; $390 millones para obras y mantenimiento de escuelas; $420 millones para obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales; $70 millones para equipamiento médico y $280 millones para otras obras de infraestructura social.

Ciudad Verde y Moderna

Ciudad Verde, en el cual se incluye todo lo referido a Higiene Urbana lo que comprende la contenerización y el programa de recicladores urbanos; el plan Mejor en Bici, que contiene la red de ciclovías y las estaciones para uso gratuito de bicicletas; además de las obras y acciones en plazas y parques para continuar mejorando los espacios verdes.

Bajo el título Ciudad Moderna se agrupan todas las acciones para facilitar los trámites y la participación ciudadana. La tecnología es una forma eficiente para agilizar tiempos de tramitación y obtener información fehaciente rápidamente y sin costos. Estamos en un camino de evolución constante para modernizar cada día más trámites y brindar información práctica: estado del tránsito en tiempo real, cursos de formación, solicitud de documentación o consultas de deuda.

Ley Tarifaria para el ejercicio 2013 y modificación al Código Fiscal

También fueron aprobadas la Ley Tarifaria 2013 que estipula las alícuotas correspondientes a cada impuesto obligatorio en la ciudad y la ley que modifica el Código Fiscal, norma que determina el total de los impuestos obligatorios. En este sentido, el Ejecutivo prevé recaudar a través de la principal fuente de recursos que es el impuesto a los ingresos brutos, $25.387,3 millones; un 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año. En este sentido, la ley incluye cambios en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la Provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales.

La actualización del ABL en promedio, es del 23%. Un 26% de las partidas no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210 mil partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. El 16% de las partidas se incrementa más de $60 por mes.

Comentarios

Ingresa tu comentario