Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

Con su directora en estado de sobriedad, el INDEC admite que se frenó la economía

No hay récord en el precio de la soja, restricciones cambiaras ni cepo a las importanciones que alcance: el organismo de mediones estatal confirmó que la economía creció sólo 0,1 % en septiembre, respecto al igual mes de 2011. La industria y la construcción explican la meseta. Foto: Télam (Ciudad de Buenos Aires) El INDEC informó que en septiembre la economía creció 0,1% respecto al mismo mes del año anterior....

No hay récord en el precio de la soja, restricciones cambiaras ni cepo a las importanciones que alcance: el organismo de mediones estatal confirmó que la economía creció sólo 0,1 % en septiembre, respecto al igual mes de 2011. La industria y la construcción explican la meseta.

maría-edwin-indec-parabuenosaires
Foto: Télam

(Ciudad de Buenos Aires) El INDEC informó que en septiembre la economía creció 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. El dato marca un retroceso si se tiene en cuenta que en los dos meses anteriores hubo atisbo de una recuperación. Luego de la recesión de la primera mitad de año, la economía había crecido 2,7% en julio y 1,4% en agosto. El dato de septiembre (0,1%) señala que, en los papeles, el crecimiento de la actividad económica cayó y se estancó .

Los números que publicó ayer el organismo oficial corresponden al estimador mensual de actividad económica (EMAE) de septiembre. El EMAE es tomado por los economistas y los analistas como el indicador que mejor refleja la marcha del PBI . Si el EMAE sube la economía se expande. Si el EMAE baja hay desaceleración. Ayer el INDEC confirmó que el país se encuentra en una meseta en términos de actividad económica .

“El rebote que registró el país tuvo saber a poco”, fue la descripción del fenómeno que le hizo a Clarín el economista Ramiro Castiñeira , de la consultora Econométrica. “El desempeño de la actividad viene por debajo de lo esperado”.

Hasta hace unos meses atrás, el Gobierno y la mayoría de los analistas descontaban que lo peor de la recesión había pasado . La economía arrancó el año en retroceso como consecuencia del parate industrial y del proceso de fuga de capitales de 2011 (se fugaron U$S 21.504 millones). Ello se reflejó en los datos del EMAE de mayo y junio que registraron una contracción de la economía.

Pero luego vieno la recuperación. En julio el INDEC publicó que la actividad creció 2,7%. Y en agosto una suba de 1,4%.

¿Qué pasó ahora?

“A la economía le está costando levantar”, dice Rodrigo Alvarez , economista de Analytica. Y da dos razones de esta nueva caída.

La primera es que el bolsillo de los argentinos sufre una suerte de resaca luego del cocktail que sufrió en el el primer semestre. “El aumento de la tasa de inflación, la demora de las paritarias y la resistencia del Gobierno a actualizar el mínimo no imponible”. Según un trabajo de Analytica realizado en base a datos del INDEC, el poder adquisitivo de los sectores altos y medios en 2012 retrocedió por primera vez desde 2003 .

El otro motivo por el cual a la economía le cuesta crecer, señala Alvarez, es el débil desempeño de Brasil . Castiñeira coincide con ese punto. “El dato de crecimiento de la industria brasileña en septiembre fue también muy pobre, apenas 0,4%”.

El informe que publicó ayer el INDEC confirmó que en lo que va del año, la economía argentino sufrió una desaceleración significativa: pasó de crecer a una tasa de 6% a 2,1%. Los analistas dan por descontado que no se podrá cumplir la pauta de crecimiento proyectado en el Presupuesto 2012. Un cálculo de la consultora ACM señala que para alcanzar ese objetivo, la expansión durante el último trimestre debería ser 6,6% interanual, algo inédito en la historia desde que se construye el índice.

El dato del EMAE del INDEC va en línea con lo que el propio organismo publicó dos semanas atrás sobre la industria y la construcción : ambos sectores llevan dos trimestre consecutivos en contracción. Los despachos de cemento en septiembre cayeron 17%. Y los de acero plano disminuyeron 10% en todo el tercer trimestre. Maximiliano Castillo , economista y director de ACM, señala que la economía creció 1% si se tiene en cuenta el nivel en el que se encontraba en diciembre pasado y septiembre.

Marina Dal Poggetto , economista y directora del Estudio Bein, reconoce que “el repunte viene débil”. Pero advierte sobre tomar estas cifras como definitivas para el resto del año. “Hay que tomarlas con pinzas porque en septiembre hubo menos días hábiles”. Además, por primera vez en un año, en octubre aumentaron las exportaciones de autos a Brasil.

Pese a los datos que el INDEC informó ayer, los analistas esperan una recuperación de la actividad para los próximos meses. Creen que el principal factor que explicará el repunte será el consumo incentivado por el crecimiento del gasto público (aunque a tasas menores) y privado. La inversión, en cambio, no sólo vislumbra signos de recuperación. Parece ser el freno de mano que tiene puesto la economía. Un cálculo de Analytica sostiene que en 2012 la tasa de inversión registrará una baja de dos puntos porcentuales al pasar de 24% del PBI a 22%. (Clarín)

Comentarios

Ingresa tu comentario