Con más impacto en el gran Buenos Aires, cae otra vez el...

Con más impacto en el gran Buenos Aires, cae otra vez el empleo en blanco

(PBA) En agosto volvió a descender el empleo privado formal, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo que releva entre las empresas que emplean a más de 10 trabajadores. Y de las empresas que tomaron más personal, se incrementaron las contrataciones a tiempo determinado y por agencias en detrimento del empleo por tiempo indeterminado.

El mes pasado el empleo descendió 0,2% con relación a julio y cayó un 0,7% respecto de agosto de 2015. En julio, el empleo neto habia aumentado en 3.718 personas.

Este descenso del empleo se explica por las variaciones mensuales negativas que se presentaron en la Industria (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en los Servicios financieros y a las empresas (-0,5%). En cambio, la rama de Servicios comunales y sociales se presentó estable y la Construcción arrojó un leve incremento del 0,2%.

Por regiones, se destaca el Gran Buenos Aires con una variación negativa del 0,2% con respecto a julio de 2016, explicada por variaciones negativas en la Industria Manufacturera (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en los Servicios financieros y a las empresas (-0,5%).

El Informe señala que en el GBA “se observa en agosto de 2016 un importante aumento en las desvinculaciones en relación al mes pasado y un leve incremento de las incorporaciones”.

En los aglomerados del interior presentaron variaciones mensuales negativas: Gran Mendoza (-0,5%), Gran Córdoba (-0,3%) y Gran Rosario (-0,3%). En tanto se relevaron variaciones mensuales positivas en: Gran Paraná (+1,7%), Gran Jujuy (+1,1%), Gran Tucumán, (+0,4%), Santa Fe (+0,3%) y Gran Bahía Blanca (+0,1). El aglomerado de Gran Resistencia se mantuvo estable.

Por su parte, “las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) arrojaron en agosto de 2016 un valor de 5,4%, levemente inferior comparado con agosto del 2015”.

Con relación a las empresas que tomaron más gente, el informe dice que “durante agosto descendió la toma de personal a tiempo indeterminado en el Gran Buenos Aires, en tanto que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias arrojaron un aumento del 2,3%. En el conjunto del interior se observa también un comportamiento diferenciado, con un descenso del 0,2% de la primer modalidad y aumento del 0,8% en la segunda”.

En la comparación interanual en el Gran Buenos Aires contratos por tiempo indeterminado bajaron 1,6% frente a un incremento del 15,2% en las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias. Y “en el interior se observa un comportamiento similar, con una disminución del 1,4% en la modalidad a tiempo indeterminado, mientras que las contrataciones a tiempo determinado y personal de agencias aumentaron un 26,5%”.

S.C.