Buenos Aires, 28/05/2017

Con más de 400 películas, arranca una nueva edición del BAFICI

La Ciudad le abre el telón al 18° Festival Internacional de Cine Independiente, que tendrá hoy su función de apertura gratuita en Parque Centenario.

(CABA) A partir de esta noche, la Ciudad celebra el cine con el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Gratis y al aire libre, la apertura del Festival se realizará a las 20 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal), con la proyección de Song of the sea (La canción del mar) de Tomm Moore (Irlanda), una película para grandes y chicos, elegida por el público. Esta actividad no requiere retiro de entradas. Las mismas se otorgarán por orden de llegada, sujetas a la capacidad de la sala.

El BAFICI en esta ocasión llega con una programación de 400 películas, cifra que obliga a agarrar el catálogo y comenzar a elegir. Con este número resulta imposible que no haya algún film que resulte atractivo y valga la pena sacar la entrada ($35 y $25 para estudiantes y jubilados). Más teniendo en cuenta que hay una gran variedad de nacionalidades, temáticas, estéticas y lenguajes en las producciones. Aquí una guía y claves para “elegir tu propia aventura” en el ya tradicional festival porteño:

Competencia Argentina
Se destacan “Las lindas”, ópera prima de Melisa Liebenthal en la que la directora revisa su infancia y adolescencia en relación con las de sus amigas, y “Finding Sofía”, con el estadounidense Sam Huntington, que en busca de una chica que conoció por internet cae a la Argentina y es recibido por un “anti yankis” Rafael Spregelburd, el novio de Sofía (Andrea Carballo).

bafici parque centenario

Documentales
El Bafici ofrece tres documentales (género que continúa en franco crecimiento) que sin dudas tocarán distintas fibras íntimas. Uno de ellos es el crudo y duro “ Homeland”, de Abbas Fahdel, que aborda la vida en Irak antes y después de la ocupación post 11-S. Dura seis horas y nadie sale igual luego de verlo. Otro que despertará muchos sentimientos es “1986 – La historia detrás de la copa”, de Christian Rémoli. A 30 años del último título mundial ganado por Argentina, el documental, que cuenta con numerosas entrevistas y material inédito, recrea esa hazaña conseguida “por tipos comunes”. Un viaje -de ocho capítulos de 30 minutos- que incluye anécdotas, risas, emoción, recuerdos, fútbol y… Diego Maradona. Por último, se recomienda “Todo comenzó por el fin”, de Luis Ospina, que durante cuatro horas repasa la historia del Grupo de Cali, grupo de cinéfilos, integrado por Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y el propio Ospina, que lograron producir un conjunto de obras que ya son parte de la historia del cine colombiano y latinoamericano. Los tres son de larga duración pero, sin dudas, vale la pena la inversión de tiempo y esfuerzo.

Reconocidos directores
Si bien el festival se caracteriza por los descubrimientos de nuevos talentos, el Bafici tiene espacio para los nuevos trabajos de directores consagrados como Alexander Sokurov, Marco Bellocchio, Jerzy Skolimowski, Avi Mograbi, Denis Côté, Mia Hansen-Løve, José Luis Guerin, Arturo Ripstein, Michel Gondry, Pere Portabella, Júlio Bressane, Johnnie To, Hong Sang-soo, Terence Davies y Eduardo Coutinho, entre varios otros.

“Hedi”
El tunecino Mohamed Ben Attia ganó el premio a mejor ópera prima en la reciente Berlinale con la historia de un hombre dominado por su madre y su jefe, a punto de casarse en un matrimonio arreglado.

Bonus track
“Hitchcock/Truffaut”, el documental del crítico estadounidense Kent Jones sobre el famoso encuentro entre los reconocidos directores que terminó en un libro. Imperdible para estudiantes de cine.

bafici incaa

Serán 27 los espacios en los que se proyectarán las películas. Por un lado, en las ya tradicionales sedes del Festival: Village Recoleta y Caballito, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, el Planetario, Fundación Proa, a los que se suma en esta edición el Espacio INCAA Cine Gaumont; más el Anfiteatro de Parque Centenario y la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde se realizarán funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”. El Teatro Colón será el escenario del concierto del prestigioso pianista y compositor Michel Legrand, invitado especial del Festival. Por su parte, el Centro Cultural Recoleta se vestirá de cine como sede central y punto de encuentro del Festival, con muestras en Galería BAFICI, presentaciones de libros, actividades para niños y proyecciones al aire libre que son parte de la programación artística de esta edición, porque [18] BAFICI será mucho más que ver una película.

Pero además, por primera vez y con el objetivo de amplificar el alcance de un evento emblemático de la agenda cultural de los porteños, el Festival irá hacia nuevos barrios. Este año los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas contarán con proyecciones gratuitas de películas como Minúsculos y La máquina que hace estrellas, entre otros clásicos de Baficito y también películas que se estrenan en esta edición.

Los centros culturales de la Ciudad que también son sede son: Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.

Venta de entradas
• Entrada general $35
• Estudiantes y jubilados que acrediten su condición $25, para todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes.
• Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son gratuitas. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala. NR

Adán Jones

Comentarios

Ingresa tu comentario