Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Con las Nike a otro lado

Nike abandona el plan para abrir un megastore en la ex Richmond de la calle Florida. Desistió definitivamente tras fallo en contra de la Justicia. La cadena deportiva Nike optó por abandonar el proyecto por la polémica generada tras el cierre del tradicional bar de Florida. La Richmond, hoy cerrada, fue lugar de encuentro de figuras notablesLa Richmond, hoy cerrada, fue lugar de encuentro de figuras notables. La Richmond, hoy...

Nike abandona el plan para abrir un megastore en la ex Richmond de la calle Florida. Desistió definitivamente tras fallo en contra de la Justicia.

La cadena deportiva Nike optó por abandonar el proyecto por la polémica generada tras el cierre del tradicional bar de Florida. La Richmond, hoy cerrada, fue lugar de encuentro de figuras notablesLa Richmond, hoy cerrada, fue lugar de encuentro de figuras notables. La Richmond, hoy cerrada, fue lugar de encuentro de figuras notables

Finalmente, y tras 10 meses de debate sobre el futuro de la confitería, Nike desistió definitivamente de abrir un mega store en el predio donde hasta agosto del año pasado funcionó la tradicional Richmond.

La marca de indumentaria había anunciado su intención de abrir en el predio de este histórico bar de la peatonal Florida al 400 su tienda más grande de la Capital Federal.

Pero, luego de conocerse este proyecto se abrió un debate sobre el futuro del predio que se nacionalizó cuando los dueños del establecimiento decidieron cerrarlo de manera intempestiva y despedir a todo el personal sin indemnizarlos, durante la madrugada del domingo 7 de agosto del año pasado.

En el conflicto intervinieron el gobierno porteño, la Justicia y un grupo de legisladores y ONG?s que presentaron diversos reclamos para evitar la transformación de la Richmond en un local deportivo.

Esta secuencia de problemas también hizo que finalmente la semana pasada, la marca de la pipa desista definitivamente del proyecto. Lo hizo para preservar la imagen de su marca, y luego de conocerse un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Fernando Juan Lima, que hizo lugar a un amparo presentado por la legisladora María José Lubertino.

El magistrado prohibió a los dueños de la Richmond ?enajenar, transferir, modificar o destruir la confitería sin la autorización expresa y fundada del Ministerio de Cultura de la Ciudad?.

Lima agregó que “cualquier cambio de uso o destino deberá someterse a la aprobación de la autoridad de aplicación de la Ley de bares notables. Si se incumple esto, será pasible de ir a la Justicia Penal”.

El fallo entiende que los derechos ambientales incluyen la preservación y restauración del patrimonio urbanístico arquitectónico según la Ley 35 que creó la Comisión de Promoción y Protección de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables.

La orden debe ser cumplida por Richmond Florida S.A.

La sociedad, de la cual se desconocen los nombres de sus dueños, fue representada ante el juez Lima por el abogado Gabriel Mihura Estrada. Se trata del ex gerente de Asuntos Jurídicos de la ANSeS durante la gestión de Sergio Massa en ese organismo. También fue jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete cuando el intendente de Tigre estuvo a cargo de dicho superministerio.

La sociedad rechazó el fallo por entender que ?vulnera su derecho de propiedad, por cuanto se le impedía llevar adelante el nuevo emprendimiento comercial?. También argumentó que no se puede considerar al edificio ?sujeto a una protección patrimonial con relación a los inmuebles incluidos en el Área de Protección Histórica?.

Sin embargo, la polémica pudo más y Nike optó por dar de baja el proyecto de convertir a la ex Richmond en uno de sus mega stores más grande de la región.

Lo hizo a pesar de haberse comprometido a preservar la fachada y no hacer cambios estructurales al edificio para adecuarse a las leyes porteñas que protegen el patrimonio cultural de la Ciudad y que abarcan a las instalaciones de la Richmond.

Igual, Nike sigue en la búsqueda de un local en la calle Florida que tenga las dimensiones adecuadas para albergar su plan.

Así lo admitieron a El Cronista fuentes de la compañía, quienes aseguraron que ya le informaron a los propietarios del predio de la ex Richmond que desisten del proyecto. ?Hemos abandonado definitivamente la idea de abrir un Store en ese local, pero la peatonal Florida nos sigue interesando?, aseguraron.

Falta saber cuál será el destino del predio que por tantos años albergó a una de las confiterías más famosas de la Capital. Por ahora, se trata de un lugar tapiado y con obras frenadas.

Comentarios

Ingresa tu comentario