Con de la Rúa y Telerman, la Legislatura celebró 20 años de...

Con de la Rúa y Telerman, la Legislatura celebró 20 años de la Constitución porteña

(CABA) La Legislatura celebró los 20 años de vigencia de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con mesas de debate y un acto de cierre del que participaron los ex jefes de Gobierno, Fernando de la Rúa y Jorge Telerman, y Dolores Olivera hija del segundo jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera.

“Es una gran emoción celebrar los 20 años de la instalación plena de la autonomía política y administrativa de la Ciudad. Aquello que se imaginó, fue, y hoy se vive en plenitud; era una obra a construir y la hicieron los constituyentes”, dijo de la Rúa, quien señaló a la Constitución de la Ciudad “como una de las mejores constituciones, con riquezas y enunciados que sería bueno que se enseñaran en las escuelas de todo el país”.

En los debates de la jornada intervinieron destacadas personalidades, además de los legisladores de la Ciudad. Entre ellos, los historiadores Luis Alberto Romero, Rosendo Fraga y Eduardo Lazzari. Los juristas, catedráticos y constitucionalistas Antonio María Hernández, Gregorio Badeni, Daniel Sabsay, Andrés Gil Domínguez, Alberto García Lema, Horacio Rosatti, Raúl Garré y Marcela Basterra.

También intervinieron los ex constituyentes Graciela Fernández Meijide, Alicia Pierini, Roy Cortina, Patricia Bullrich, Víctor Santa María, Jorge Argüello y Jorge Enríquez. Asimismo, participaron los legisladores Cecilia De la Torre, Agustín Forchieri, María Rosa Muiños, Paula Oliveto, Christian Bauab y Francisco Quintana.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió un video con un mensaje que fue difundido en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, en el cual transmitió su orgullo y alegría por los 20 años de autonomía de la Ciudad y vigencia constitucional. “Un gran paso para la democracia argentina”, resumió el presidente.

La diputada Carmen Polledo, vicepresidente primera de la Legislatura, leyó un mensaje del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien recordó que “hace 20 años, un grupo de personas se puso de acuerdo sobre cuáles iban a ser las bases de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”. “Los vecinos, con sus ideas y sueños, son los que nos marcan el camino. Sigamos construyendo juntos la ciudad que soñamos”, concluyó el actual jefe de Gobierno.

Ambos mensajes se conocieron en el final de una jornada en la que ex constituyentes, legisladores y ex legisladores, constitucionalistas, catedráticos, políticos e historiadores pasaron por los salones del histórico palacio parlamentario para exponer e intercambiar pareceres en paneles de debate organizados para resaltar e interpretar la importancia institucional y social de la Constitución sancionada el 4 de octubre 1996.

S.C.