Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Con ayuda de los K, la Legislatura aprobó proyectos claves para el PRO

A cambio de la autorizaron para implementar el Pro.Cre.Ar en terrenos de la Ciudad, la Legislatura aprobó la venta del Edificio del Plata y el empréstito de 250 millones de dólares para encarar las obras en el arroyo Vega. Foto: Leonardo Idoria (Ciudad de Buenos Aires) Los diputados porteños aprobaron en la sesión que comenzó el jueves 1/11 y se extendió hasta la madrugada del viernes, la ley que autoriza...

A cambio de la autorizaron para implementar el Pro.Cre.Ar en terrenos de la Ciudad, la Legislatura aprobó la venta del Edificio del Plata y el empréstito de 250 millones de dólares para encarar las obras en el arroyo Vega.

ritondo-cabandie-parabuenosaires

Foto: Leonardo Idoria

(Ciudad de Buenos Aires) Los diputados porteños aprobaron en la sesión que comenzó el jueves 1/11 y se extendió hasta la madrugada del viernes, la ley que autoriza al Poder Ejecutivo porteño a vender el Edificio del Plata para la construcción del Centro Cívico de Barracas, y la autorización de la Legislatura para implementar el plan de viviendas Pro.Cre.Ar en la Ciudad, en terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers que pertenecen a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

Actualmente los edificios del Gobierno local se encuentran distribuidos de manera aleatoria y desordenada, explican los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, y agrega que “es necesaria la racionalización de la estructura edilicia utilizada y la optimización de la relación entre las distintas áreas del Gobierno”.

La votación nominal en general y en particular -con ausencia de los bloques Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica y MST en PSur que se retiraron durante el debate- fue de 40 positivas y 3 negativas de Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y María José Lubertino (FpV).

Respecto al Pro.Cre.Ar, los legisladores modificaron el Código de Planeamiento Urbano para habilitar la construcción de 4500 viviendas de ese Programa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. A cambio, el Gobierno de la Nación cederá medio millón de metros cuadrados de su propiedad para la “creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad”.

La votación nominal en general y en particular fue de 41 votos positivos y dos negativos, como resultante de la aprobación en primera lectura.

En la sesión, los diputados autorizaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer, uno o más empréstitos por un monto que no superará los U$S 250.000.000, para afrontar las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega, que evitará inundaciones en la zona de Belgrano.

“Los barrios aledaños a la cuenca del Arroyo Vega presentan históricamente serios problemas de inundaciones, puesto que la red de drenaje de la Ciudad de Buenos Aires es insuficiente para la correcta captación y conducción de las aguas pluviales. La actual situación hídrica de la Ciudad plantea la necesidad de obtención de financiamiento a fin de llevar a cabo diversas obras en el marco del Plan Hidráulico para mitigar los problemas de inundaciones que periódicamente se producen y reducir drásticamente los enormes perjuicios que estas provocan tanto a los vecinos como a quienes diariamente ingresan a la Ciudad”, fundamentaron.

Por otro lado, los diputados dieron luz verde a la creación del Distrito de las Artes que estará localizada en La Boca, parte de Barracas y San Telmo, que apunta a generar un ecosistema artístico, donde convivan los diferentes agentes culturales: desde creadores hasta instituciones educativas. A partir de ahora, quienes se radiquen en este distrito contarán con beneficios, principalmente impositivos y de financiamiento. Es que será una zona libre de impuestos para el sector y habrá líneas de créditos preferenciales para establecimientos culturales que quieran mudarse ahí. Además de fomentar la industria, el distrito genera en esta zona distintos beneficios de accesibilidad, mejoras en el espacio público y seguridad. A su vez, la idea es que exista capacitación en artes y oficios para que la gente del barrio pueda trabajar en los nuevos emprendimientos que allí se radiquen.

Los diputados también aprobaron la creación del Centro de transferencia de Cargas del Sur que estará ubicado en las Avenidas Coronel Roca, Pergamino, la Avenida 27 de febrero y la Autopista Héctor Cámpora (AU-7). Y la propuesta presentada por la empresa CTC Administradora S.A., consistente en una concesión de obra pública, por un plazo de 30 años, para la construcción y posterior administración de ese Centro.

La norma busca incentivar las mejores prácticas de la actividad del transporte automotor de cargas, recuperar las calles y avenidas para el uso público y descongestionar el tránsito de camiones en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, aprobaron la creación de los Centros Fijos de Atención Veterinaria Comunal (CFAV) y el Centro Móvil de Atención Veterinaria (CMAV) que busca determinar obligaciones de los particulares y subsanar la ausencia del Estado en un tema donde las asociaciones protectoras de animales y vecinos en particular otorgan un auxilio primario a perros y gatos.

Comentarios

Ingresa tu comentario