Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Comunidad hospitalaria denuncia un millonario ajuste del Gobierno porteño

Se congregará hoy en la explanada del hospital de niños para detallar públicamente el recorte y el impacto en sueldos y realización de obras.

Por Leandro Renou

(CABA) Hoy por la mañana, directivos, médicos, representantes sindicales y familiares de pacientes del hospital de niños Juan Garrahan, denunciarán públicamente la situación de crisis que atraviesa la institución consecuencia de los últimos dos ajustes de presupuesto que realizó el Gobierno de la Ciudad en este año.

La situación es un emergente de problemas estructurales a nivel sanitario en el distrito Capital, relacionados con los incumplimientos en las partidas por parte del PRO. A las 11, en la explanada del hospital, en la entrada de Combate de los Pozos al 1800, se congregará toda la comunidad hospitalaria, en un reclamo que pone el alerta en dos puntos: el recorte afectará desde la próxima semana al pago de los salarios de todo el personal, y detendrá las obras más imperiosas, como el hospital de día oncológico.

Tal como adelantó Tiempo Argentino en su edición del jueves, el macrismo envió este año casi $ 350 millones menos: $ 200 millones de recorte general; y sólo $ 44 de los $ 158 millones que correspondían al pago de salarios. Las paradojas de la política hacen que estos inconvenientes contrasten, en tiempo y lugar, con los más de $ 21 millones que la Ciudad le entregó sin licitación y en carácter de urgente a la empresa La Usina, del periodista y primer candidato a diputado nacional del frente Cambiemos, Fernando Niembro.

“Vamos a denunciar el estado de alerta en el que se encuentra la institución, una crisis sanitaria que se produce por el ajuste en los recursos”, adelantó a este diario Adriano Jaichenco, representante del gremio UPCN en el Garrahan.

La situación es tan alarmante que se pidió la puesta en operaciones del comité de crisis interno del hospital. El tema se ha transformado casi en una cuestión política, en la que el ejecutivo conducido por Mauricio Macri no parece aportar luz.

Hace unos días, los directivos del Garrahan se reunieron con el subsecretario de Gestión y Administración, Martín Mura. Uno de los mano derecha del ministro de Economía, Néstor Grindetti, fue tajante: “No tenemos más presupuesto, no tenemos fondos”, les dijo a quienes fueron a mostrar cuál es la situación, para buscarle una salida al conflicto. Tampoco surtió efecto el encuentro con legisladores.

La semana pasada, Marcelo Scopinaro, integrante del Consejo Directivo del Garrahan, adelantó la situación y se quejó de que la deuda del PRO con el hospital es incluso una violación a una paritaria que fue homologada por el Ministerio de Trabajo Nacional. Por un decreto del año 1989, el Garrahan se financia en partes iguales con los aportes de Nación y Ciudad. Según los responsables, Nación se comprometió a aportar la totalidad de lo que le corresponde.

“Las obras serán lo primero que lamentablemente se va a parar, además, hay una muy importante que es la del hospital oncológico de día, que suma más camas a ese sector, que está en riesgo“, cuenta el representante de UPCN. Además, hay peligro de que no se concreten la ampliación de la farmacia hospitalaria; nuevos quirófanos y consultorios externos; la ampliación de la sala de transplante de médula ósea que debía pasar de 7 a 14 camas; y otras mejoras edilicias. Todas estas obras son de relevancia si se observan los números del hospital.

En 2014, recibió 533.902 consultas; hubo más de 25 mil altas de pacientes; 11.800 cirugías de todo tipo; 131 transplantes totales. Y el dato más notable: hoy, en el Garrahan, casi diez de cada diez camas están ocupadas (98% de ocupación).

El vicio de ajustar
En lo que va de 2015, hubo dos recortes en el Presupuesto. En el general que se aprobó en 2015, el PRO recortó $216 millones (un 18,5%). Así las cosas, en lo que va del año el Hospital Garrahan recibió unos $ 300 millones menos de parte de la Ciudad, entre el ajuste inicial y los $ 115 millones que no se están pagando para cumplir con el aumento paritario.

La situación, además, viene siendo muy similar en los últimos años: en 2014, el macrismo había decidido recortar $ 113 millones, una baja del 12% en el presupuesto.

Hospital Garrahan4

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario