Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Comuna 8: invierten 172 millones para viviendas en la Villa Olímpica

El Ministerio de Desarrollo Urbano convocó a una licitación pública.

(CABA) El Ministerio de Desarrollo Urbano por medio de la Resolución 140 llamó a la Licitación Pública Nº 528/2015 para que la realización de viviendas sociales en la Villa Olímpica de la Comuna 8. El presupuesto es de $172.880.524.

La ubicación del conjunto responde a la intención de contribuir al desarrollo de la Comuna 8, ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Bs As. Para ello se plantean estas viviendas que servirán inicialmente para alojar a los concurrentes a los “Juegos Olímpicos de la Juventud 2018” y que, posteriormente, se destinarán  a  cubrir  las  necesidades  habitacionales  que  se  generarán  como  resultado  de  las  diversas políticas de desarrollo planteadas para el área, tales como el Polo Farmacéutico, el Distrito de Deportes, la Terminal  de  Ómnibus,  el  Centro  Logístico,  los  equipamientos  olímpicos,  el  Hospital  de  Lugano,  el  Teatro Polo Circo y la Ciudad del Rock, entre otros”, indica el anexo de la Resolución.

La  presente  Licitación  es  el  resultado  del  Tercer  y  Cuarto  Concurso  de  Anteproyectos de los 5 realizados, destinados a concretar la ejecución de la construcción de las viviendas ubicadas en el predio situado entre Av. Fernández de la Cruz, Av. Escalada y Av. Roca, para la Villa ubicados en la Comuna 8, de acuerdo a lo establecido en el Plan Urbano Ambiental”, añade el texto.

En esta Licitación se construirán 4 (cuatro) edificios de viviendas y en las  subsiguientes licitaciones se irán completando las restantes unidades del conjunto, que sumarán 35 edificios. La intención es lograr, a través de los  Concursos, la formulación de un proyecto elaborado por distintos arquitectos que evite las situaciones de repetición u homogeneidad. Una vez realizados los “Juegos Olímpicos de la Juventud 2018” se pondrán en marcha mecanismos para generar  otras  unidades  de  manera  de  completar  un  barrio  de  viviendas  que  resulte  fruto  de  diversos proyectos y obras”, aclaran.

El barrio  está  proyectado  como  un  lugar  ambientalmente  sostenible.  Para  ello  se  incorporó  al  diseño  el concepto de “Impacto Cero” para los temas de aguas pluviales y consumo energético minimizado por el uso de energías renovables. Todos los edificios participarán de los corazones de manzana, dónde no se admitirá edificación alguna, ni en superficie  ni  en  subsuelo,  quedando  éstos  como  espacios  verdes,  absorbentes,  de  valor  paisajístico  y destinados a obras de preservación ambiental con un mínimo uso de pisos y solados, y formarán parte de otra Licitación”, suma el texto.

Los estacionamientos están previstos en los espacios ubicados bajo la “franja edificable” de cada parcela así como las salas de máquinas de servicios. Los   espacios   en   Planta   Baja   serán   utilizados   para   las actividades   complementarias   como   locales comerciales  y  departamentos  de  uso  profesional  además  de  locales  destinados  a  accesos  peatonales  y vehiculares,  estacionamientos,  circulaciones,  recreación,  servicios  y  áreas  comunes.  En  estos  locales  de Planta Baja, se dejarán previstas las instalaciones indicadas en planos. Las obras a ejecutar respetarán los requerimientos del Código de Planeamiento Urbano y del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. Los edificios de esquina constan de SS, Planta Baja y seis pisos, más un retiro de tres pisos, y los edificios lindantes  constan  de  SS,  Planta  Baja  y  seis  pisos,  más  un  retiro  de  un  piso.  Ambos  cuentan  con  terrazas verdes en sus últimos niveles y su construcción será del tipo tradicional con estructura de hormigón armado y tabiquería de bloques cerámicos”, describe el anexo.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario